La obra tendrá una inversión de 12.5 millones de pesos, con recursos aportados por la Comisión para el Desarrollo de los Indígenas.
Beneficiará a más de siete mil habitantes de la meseta purépecha.
BOLETIN 020/ PICHÁTARO, MUN. TINGAMBATO, MICH./ MIE-02-JUN/ En beneficio directo de más de siete mil 500 habitantes de la meseta purépecha, se lleva a cabo la modernización y ampliación del camino Pichátaro – Sevina, conocido como el Libramiento de Pichátaro, el cual entronca con la carretera Pátzcuaro – Uruapan – Cherán, el cual tendrá una inversión de 12.5 millones de pesos, que aportó la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, supervisó la obra recién iniciada y que presenta un avance del 10 por ciento, por lo que se pretende que quede concluida en aproximadamente dos meses.
En compañía del presidente municipal de Tingambato, Delfino Villanueva Camacho, así como de comuneros de la tenencia de Pichátaro, el secretario de Obras Públicas recorrió los 3.24 kilómetros de longitud que tendrá el libramiento y que permitirá desahogar el tráfico que se genera al recorrer los pueblos indígenas ubicados en la meseta purépecha.
“Esta obra será de una importancia notable para los habitantes de nuestros pueblos indígenas, ya que además de mejorar las vías de comunicación, permitirá aumentar la seguridad y agilidad en el traslado de los usuarios”, señaló el funcionario estatal.
No menos importante, resulta la generación de empleos directos y permanentes durante la construcción, que genera este proyecto carretero, ya que en el tiempo de ejecución se empleará a un total de 150 trabajadores, que realizarán las labores en terracerías, obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.
Los comuneros de Pichátaro, agradecieron la visita del titular de Comunicaciones y Obras Públicas y mostraron su disposición por mejorar las carreteras de su municipio, por lo que solicitaron la colaboración del gobierno del estado a través de SCOP, para llevar a cabo proyectos que permitan ampliar las vialidades, principalmente de la localidad, a lo que Camacho Garibo respondió que se darán las instrucciones para iniciar con los trabajos de diagnóstico y levantamientos topográficos que faciliten la elaboración de los proyectos correspondientes.
Finalmente, el presidente municipal de Tingambato, Delfino Villanueva, señaló la importancia de que las comunidades reciban el apoyo de los programas del gobierno del estado para que de manera coordinada con el ayuntamiento y los propios comuneros se busque mejorar las condiciones de vida y disminuir la marginación, que prevalece en las localidades de la meseta purépecha.
De esta manera, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se da cumplimiento a las políticas públicas que enmarca el Plan Estatal de Desarrollo 2008- 2012 que encabeza el gobernador Leonel Godoy Rangel, al impulsar proyectos de infraestructura que permitan beneficiar directamente a la población indígena del estado, que se encuentra en mayor situación de marginación y pobreza.