El objetivo del Programa de Estímulos a la Innovación es otorgar incentivos económicos a empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico o innovación.
BOLETIN 046/ MORELIA, MICH./ MIE-02-JUN/ Con un monto de 18.8 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará ocho de los 28 proyectos del estado de Michoacán, registrados en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 en sus modalidades Proinnova e Innovapyme, el cual es operado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, quien destacó que estos proyectos aprobados principalmente son de empresas dedicadas a actividades relacionadas con sectores de biotecnología, agroindustria, maquinaria industrial, alimentos, automotriz y energía.
Los proyectos aprobados con una inversión de 6.9 millones de pesos en la modalidad Innovapyme (Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para proyectos de IDTI) corresponden a las empresas Siosi Alimentos S.A. de C.V., Industrial Ochoa S.A. de C.V., Alimentos Balanceados Pénjamo S.A. de C.V., Bioprocesos Fermentativos Michoacán S.A. de C.V. y Site Ecosistemas de Negocios S.A. de C.V.
Por su parte, entre las empresas beneficiadas con un total de 11.9 millones de pesos en la modalidad Proinnova (Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para proyectos de IDTI) destacan Janesville de México S.A. de C.V., Industrial Ochoa S.A. de C.V. y Lapisa S.A.de C.V.
El responsable de las política de desarrollo económico en la entidad, apuntó que el objetivo de dicho programa es otorgar estímulos económicos complementarios a las empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico o innovación, en colaboración con otras empresas o instituciones de educación superior o centros e institutos de investigación, de tal forma que los apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad y la economía nacional.
En este sentido, Isidoro Ruiz recordó que en el reporte “La competitividad en México” presentado por el Banco Mundial (BM), se señala que más innovación tecnológica y mejores vínculos con el sector privado resultan esenciales para incrementar la productividad del país y asegurar un rápido desarrollo, ya que, aproximadamente, la mitad de las diferencias entre países en cuanto al ingreso per cápita y crecimiento, son resultado de las diferencias en la productividad total.
Estas diferencias apuntó, deben ser entendidas en un sentido amplio, ya que no sólo significan la capacidad de compromiso de un país con actividades de investigación y desarrollo (I + D), sino también en el uso eficiente de tecnologías de operación modernas, así como la adopción de tecnologías vanguardistas.
Cabe señalar que en el esquema Proinnova, participan además de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las grandes, y los proyectos son presentados en red, es decir, con la participación de más de dos empresas.
Por su parte, Innovapyme está centrado particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que de manera individual cuentan con proyectos de transformación en proceso producto para generar valor agregado y propongan la inversión en infraestructura física y recursos humanos, de investigación y desarrollo de tecnología, y consideren la creación de nuevos empleos.