EL REVERENDO/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-01-JUN/ Sor Marinela puede ser la primera usuaria del albergue para mujeres maltratadas, recién inaugurado por la monja Mona y el padre Ramón, toda vez inició una andanada de mandarriazos en contra suya porque conocerse que procede la revisión de su amparo, sus enemigos la señalaron como encarnación del mal y candidata a la hoguera, junto con su engendrito Mariano, su confesor Paz King y su sacristana Lorenza.
Desde la gruta de Lourdes, allá en la calle Pino Suárez, donde se encuentra el claustro azul, se daban golpes de pecho, se jalaban el escapulario y se azotaban con los cordones franciscanos por la osadía del Tribunal Colegiado, al ordenar que la jueza sexta diera trámite al amparo interpuesto por la destitución amañada que hiciera el Congrueso a cambio de fajos de estampitas de Sor Juana, indulgencias de San Leonel y bulas papales.
Por supuesto, alzaron la voz contra la reverenda Cocoa, a quien acusan de haber manipulado al Santo Oficio para enjuiciar al padre Ramón y hasta de apresar a José el Fariseo para torturarlo y hacerlo que denunciara al párroco González Rodríguez “otra vez está metiendo la mano”, dijeron escandalizados los nobilísimos blanquiazules, al proponer un exorcismo contra la exsuperiora de la parroquia aguacatera.
Curiosamente, se hizo un silencio sepulcral cuando alguien propuso una misa por san Diego Barbas y alguien más, tímidamente, solicitó que se incluyeran responsos por la novicia Maribel de quien se ignora su paradero desde el 24 de agosto del 2008.
¡Y vamos a tener boda! Fue el comentario que distensó el ambiente. Con ello se hizo la tertulia sobre la edad de los consortes, los detalles del noviazgo y hasta el pronóstico de la duración del enlace, los motivos de la sorpresiva boda y todos los chismes que ameritan menos de un padrenuestro como penitencia. ¿Hablaron del senador o del secretario?
Bueno y en la sede parroquial estrenaron bancas. Debido a que los canónigos municipales se la pasan sentados era necesario comprarles asientos aerodinámicos, acojinados para que no les salgan callos, no se les formen bubas ni muchos menos se les inflamen sus venitas hemorroidales.
Cabe la observación: ya entrados en gastos, hubieran comprado una butaca idónea para Liberito Moreno Sánchez porque corre el riesgo de perderse entre asiento y respaldo ¡no vaya a pasar como la niña Paulette! Y en el caso de Moisix Moreno Andrés le hubieran comprado una con hielera incluida y su portavasos en el respaldo izquierdo y recipiente botanero en el derecho.
En el mundo seglar los parroquianos siguen su rutina diaria especulando sobre la calma que antecede a la tormenta, las apuestas sobre la construcción del estacionamiento Floriberto, ese que pretende abrir el padre Ramón bajo las plazas del centro, en las catacumbas donde dice la leyenda que está oculto el tesoro de Yeréngari.
Se habla también de una fotografía prodigiosa, capturada por el triunfador del Primer Certamen de Fotoperiodismo, en donde se admiran estelas luminosas en torno a la silueta del Padre Ramón. Hay quien asegura que asemejan alas. ¿Usted, ya la vió?
De hecho, un esotérico de alto nivel comentó que la visita de Jorge de Jesús a Uruapan obedece a una revelación mística del diestro taurino respecto a la sinergia que se puede dar entre ambos personajes para ir tras la séptima gema de Buda, la piedra fisosofal o un galardón principal de los planos astrales que permitirá al párroco jaliscience llegar al obispado de Michoacán. Si no, al tiempo.
Amados lectores, elevad vuestras plegarias para que los arcángeles derroten a Luzbel y llegue a nuestra congregación la buenaventura anhelada. Podéis ir en paz, el sermón está dicho.