ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-01-JUN/ Habrá sanciones de mil 50 y hasta 150 mil pesos para los comerciantes que incumplan con la calibración de básculas, relojes chocadores, metros, litros y bombas de combustible, señaló Rosa Ixtel García Romero, subdelegada de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco).
Así lo manifestó al destacar que este lunes 31 de mayo culminó el plazo de 5 meses,, establecido para que los comerciantes cumplieran con la obligación de revisar sus instrumentos de medición.
Sin embargo, todavía es posible que efectúen la calibración para quienes lo hagan por primera vez, mediante oficio dirigido a Pedro Luis Miranda Medina, una copia de una identificación oficial y el pago de 179.10 pesos para la báscula menor y de ahí en adelante según el equipo de pesaje.
García Romero manifestó que la Profeco estableció este programa de verificación con un nuevo formato, es decir una papelería con llenado ágil que facilite el trámite al usuario y ayude a un mejor concentrado de la información en la delegación estatal.
Respecto a los resultados alcanzados en estos 5 meses, comentó que será responsabilidad de la delegación estatal la que difunda los concentrados en materia de cifras, sanciones y cobros.
Finalmente, la entrevistada exhortó a los consumidores a defender sus derechos mediante la denuncia telefónica al número gratuito 01-800-568-87-22 en donde pueden señalar a los negocios que incumplan con la calibración de instrumentos de medición o sientan que les dan menor cantidad de la mercancía adquirida.