La recomendación es acatada por el gobierno del estado
Ceresos y corporaciones policiacas la acatarán.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MAR-01-JUN/ Las corporaciones policiales y de custodia, deberán acatar la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de erradicar la tortura, además de que deberán actualizarse permanentemente para que conozcan y respeten los derechos fundamentales del individuo.
Lo anterior fue señalado por Marco Antonio Hernández, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, quien estuvo presente durante un curso de capacitación y actualización a custodios y personal administrativo del Cereso “Lic. Eduardo Ruiz”.
Manifestó que la capacitación va dirigida en dos vertientes, una, la recomendación del organismo internacional por conducto de la CNDH y la CEDH, así como la actualización y concientización, a servidores públicos, de seguridad y de custodia, sobre la erradicación de la tortura.
En tanto, Juan Carlos Robles, director del Cereso Uruapan, dijo que tanto la Secretaría de Gobierno, por conducto de Marco Antonio Hernández y Marcela Casillas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por conducto de Wilfrido Navarrete Virrueta y José Vargas Rivas, se han coordinado con las organizaciones no gubernamentales (ong) representadas por Raúl Rodríguez Zepeda, para llevar a cabo estos talleres de actualización y concientización a personal de seguridad y custodia.
Entre los temas abordados están, la prisión como sanción, infraestructura general a la inserción social, marco jurídico de los derechos humanos, problemática actual al interior de los Ceresos, manejo del estrés en momentos de crisis, tácticas y técnicas de traslado, nociones elementales de derecho penal, el protocolo de Estambul, ley sobre prevención y sanción de la tortura, ley del sistema de seguridad pública y responsabilidades del servidor público, entre otros.