BOLETIN 3421/ URUAPAN, MICH./ VIE-28-MAY/ En dos meses más, podría ser aprobada la Ley Integral de Residuos para el estado de Michoacán, iniciativa que es presentada e impulsada por el diputado por el distrito sur de Uruapan, Librado Martínez Carranza ante el congreso del estado.
Una vez aprobada, esta legislación obligaría a los Ayuntamientos de los 113 municipios de la entidad, a asignar anualmente un presupuesto para el buen manejo de los desechos, de los que en Michoacán se generan a diario entre tres mil quinientas y cuatro mil toneladas, de las cuales, al 80 por ciento se da un tratamiento inadecuado.
Esto fue informado por el legislador Librado Martínez en el marco de la apertura del centro de atención para mujeres violentadas del municipio de Uruapan.
El diputado señaló que esta iniciativa fue presentada en primera lectura en la sesión del pleno efectuada el jueves 27 de mayo pasado. Indicó que el 30 de junio de este año se desarrollará un foro ciudadano para dar a conocer a la opinión pública las ventajas que esta legislación generará en materia ecológica y social.
Adelantó que esta ley impulsará la construcción de rellenos sanitarios y otras obras a través de las que se proteja a los cuerpos de agua del subsuelo de la contaminación generada por el escurrimiento de líquidos emanados de los depósitos de basura que existen a cielo abierto, modalidad por la que también se daña al medio ambiente. Añadió que esta legislación también será promotora de empleo
Acentuó que la falta de recursos no debe ser pretexto para crear la infraestructura necesaria para dar un manejo adecuado a los residuos, al señalar que el desarrollo de proyectos regionales es una buena recomendación para aquellos municipios de bajo presupuesto.