BOLETIN 3414/ URUAPAN, MICH./ JUE-27.MAY/ Por unanimidad, el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez aprobó un paquete de 46 obras, a edificarse en colonias de esta ciudad con un presupuesto de 11 millones 658 mil 858.19 pesos a través del programa del ramo 033, fondo III correspondientes al ejercicio fiscal 2010.
En sesión ordinaria de cabildo, se precisó que este número de obras forman parte de la meta de 120 que se proyectan construir este año para mejorar el equipamiento urbano en igual cifra de asentamientos, cuyos habitantes se encuentran organizados en el consejo de desarrollo municipal (CDM).
Se especificó que del presupuesto señalado, el municipio canalizará siete millones 485 mil 587.60 pesos, en tanto que la aportación de los beneficiarios será de cuatro millones 173 mil 270.59 pesos.
En su oportunidad, el presidente municipal se pronunció por agilizar los procesos de adjudicación con el fin de que antes de que finalice este año se hayan concluido todas las obras programadas, así como las que están pendientes de ejercicios fiscales anteriores.
Por otra parte, se autorizó al ejecutivo municipal a que suscriba un contrato por 10 años ante la Dirección general del registro civil del estado con el objetivo de reubicar las oficinas de esta dependencia a los espacios que fueron construidos por el municipio con un monto de 300 mil pesos en la zona naranja del tianguis Tariacuri, del centro histórico de esta ciudad.
Con esta reinstalación, se buscará rescatar un edificio histórico que por más de 40 años ha sido ocupado por el registro civil de Uruapan y por otro, se llevarán más clientes potenciales a los locatarios de dicho centro comercial, quienes en 2008 se reinstalaron a ese lugar.
Por otro lado, se autorizó desincorporar del patrimonio municipal, publicar en el Periódico Oficial del Estado y escriturar el terreno de 5 mil 068.25 metros cuadrados del fraccionamiento Jorhempiri de esta ciudad, que fue donado para establecer un jardín de niños.
Ese mismo procedimiento fue aprobado para un predio ubicado en el camino viejo a Tejerías del fraccionamiento Rancho San Rafael, polígono en donde se establecerá el centro de capacitación para el trabajo “Amalia Solórzano de Cárdenas”.
En otro punto, fue aprobado el reglamento interior de la contraloría municipal. Este documento regirá los procesos y normatividades que deberá seguir esta dependencia local para garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos por parte de las distintas áreas operativas del gobierno de Uruapan.
Al respecto, el regidor Guillermo Zamora explicó que este reglamento dará mayor soporte técnico y normativo a la contraloría municipal, que es el área interna de control y vigilancia de las unidades administrativas del gobierno local.