El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México coincide con el Bicentenario del natalicio de Federico Chopin.
BOLETIN 121/ MÉXICO, D.F./ MIE-26-MAY/ Como un proyecto de cooperación bilateral para hermanar centenarios en México y Polonia, se lanzó la convocatoria del Concurso Nacional de Interpretación Pianística Frederic Chopin, en el que participan la Embajada de Polonia en México y el Gobierno de Michoacán a través de su Secretaría de Cultura y el Programa Alas y Raíces con apoyo de CONACULTA.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Embajadora de Polonia en nuestro país, Anna Niewiadomska, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz y la secretaria Auxiliar de Desarrollo de Cultura Infantil de CONACULTA, Lizbeth del Toro, entre otros funcionarios.
La titular de la embajada convocante señaló que ante el 2010 se buscó enriquecer aún más el intercambio cultural y artístico que ya sostenían el Gobierno de Michoacán y la Embajada de Polonia en México, sobre todo este año 2010 por ser el Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicanas y el Bicentenario de uno de los grandes músicos universales, Frederic Chopin quien, además, estuvo comprometido con la independencia de su país.
En la sede de la Embajada en la ciudad de México, Hernández Díaz, reconoció que tras la relación de la entidad con Polonia manifiesta recientemente en el Jazztival Michoacán 2010, de manera natural, se abrieron nuevos nexos y particularmente en un año en que no pueden pasar desapercibidos para las instituciones culturales, los procesos de México vinculados al anhelo de libertad y de independencia, tal como los enarbolaron desde Europa, algunos movimientos intelectuales y artísticos, del que se desprende el propio espíritu del compositor romántico Frederic Chopin.
El titular de la Secum externó por su parte que en torno a los movimientos nacionales de este año, las instituciones académicas y educativas, hacen su propia reflexión: “pero sin querernos repetir, buscamos recoger el sentir de las conmemoraciones históricas de México que no estuvieron ajenas a los acontecimientos de Europa, por lo que a través de la música se recoge ese coincidente espíritu de libertad de Chopin, con los ideales de las gestas heroicas de nuestro país”.
En el encuentro, en el que se refrendó la relación cultural entre Polonia y Michoacán con acuerdos para futuros proyectos, también se habló del impacto de esta convocatoria en los quehaceres culturales para la niñez y la juventud, ya que el concurso nacional que tendrá lugar en la ciudad de Morelia, los días 2 y 3 de diciembre del presente año, buscará promover en el estado y la República Mexicana, el desarrollo artístico de talentosos intérpretes del piano de hasta 17 años de edad.
Por su parte, la directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, Silvia Zavala Tzintzún, se refirió a las bases de participación del certamen que comprende tres etapas en las cuales, del total de los concursantes, se hará la selección de máximo 22 concursantes para la semifinal y 6 para la final, de la que sólo 3 intérpretes serán los premiados.
El primer lugar consistirá en un viaje a Polonia por 5 días y 6 noches para dos personas, que incluye: hospedaje, alimentación y transporte aéreo México-Polonia-México otorgado por la Embajada de la República de Polonia en México. Dicho viaje se realizará durante el primer semestre del 2011, previo acuerdo y en coordinación con las instituciones organizadoras.
El segundo lugar será premiado con un piano vertical marca YAMAHA modelo JU109-PE otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, mientras que el tercero recibirá un piano electrónico marca CLAVINOVA Modelo CLP-330 otorgado por el Programa Alas y Raíces de Michoacán con el apoyo del CONACULTA.
Finalmente, la Embajadora de Polonia, reconoció que en México es patente la inspiración de la obra y vida de Chopin entre muchos compositores del siglo XIX y XX, entre los que mencionó a Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva y Ricardo Castro como prolíficos cultivadores de mazurcas y polonesas.
“Para cualquier artista, es un reto acudir a la maestría y a la sensibilidad del compositor polaco, quien a pesar de una vida dramática y breve, ya que murió a los 39 años, trazó nuevas perspectivas en la música y portó en su lenguaje musical un conflicto político que le llevó a dividir su existencia entre Polonia y Francia”.
Las bases de la convocatoria del Concurso Nacional de Piano Frederic Chopin pueden consultarse en la página www.michoacan.gob.mx y www.meksyk.polemb.net.