La cámara de diputados ya lo hizo por unanimidad.
BOLETIN 3415/ URUAPAN, MICH./ JUE-27-MAY/ Ex braceros están a la espera de que en la próxima sesión ordinaria de sesiones de la cámara de senadores, se someta a consideración el análisis y aprobación del presupuesto de seis mil millones de pesos, que se requieren para que los 180 mil personas que conforman el padrón de este sector de todo el país, reciban para el 2011 y en una sola exhibición, el pago de 34 mil pesos de los 38 mil a que tienen derecho por haber laborado en Estados Unidos de 1942 a 1964.
Esta reforma de ley ya fue aprobada de manera unánime por la cámara de diputados y solo falta la autorización de los senadores del país para que dicha cantidad de fondos sea presupuestada en una partida del próximo ejercicio fiscal.
Eso fue informado por Luís Mora Tovar, ex bracero que contribuye desde una de las organizaciones de ex migrantes, para lograr que el monto señalado les sea entregado en condiciones favorables para todos sus compañeros.
Explicó que a lo largo de este 2010, los ex braceros mexicanos incluidos los 20 mil que están registrados en el padrón de Michoacán, reciben un abono de cuatro mil pesos que están autorizados por los poderes legislativo y federal.
Sin embargo, buscan que este procedimiento no siga vigente ya que afecta a sus intereses. Por ese motivo, distintas organizaciones de ex migrantes luchan para que el resto del recurso se les entregue de un solo tajo y no en pequeñas parcialidades.
Indicó que en este proceso legal son respaldados por la secretaría del migrante del estado de Michoacán y por las autoridades municipales de Uruapan a través de la oficina de atención que está establecida en la Dirección de relaciones internacionales, dependencias con las que se reunieron en la presidencia municipal para conocer los avances jurídicos y administrativos de este asunto.
Mora Tovar indicó que la siguiente sesión ordinaria de la cámara de diputados se podría desarrollar en el mes de agosto de este año, periodo en el que se espera que este tema sea sometido para su análisis y aprobación con los mismos resultados que se obtuvieron en la cámara baja del congreso de la unión.