Palabras del Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional de Michoacán.
A LAS MICHOACANAS Y LOS MICHOACANOS
A un año del llamado “michoacanazo” deseo expresarle al pueblo de Michoacán, en mi calidad de Gobernador del Estado, que los michoacanos somos gente de paz, de trabajo y que deseamos vivir en un ambiente propicio para el empleo, la educación y la salud.
Evidentemente la violencia no genera estas condiciones necesarias para el trabajo fecundo. Por eso es nuestra obligación luchar para que haya orden y tranquilidad.
Sin duda, la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones genera violencia y por eso debe de ser combatida. Pero lo que hace la diferencia entre los gobiernos, es como combatirla.
Sabemos que es difícil, pero sólo así, tendremos autoridad moral y certeza jurídica, necesaria en un estado de derecho, que la delincuencia debe perseguirse con la Constitución en la mano, que establece un sistema de justicia penal democrático, humanista, respetuoso de los derechos humanos.
Un gobierno que actúa apegado a la Constitución, da a la población un rumbo cierto, de seguridad.
Por ello el mismo 26 de mayo del año pasado fijamos nuestra posición, sostenida durante todo este tiempo, que el llamado michoacanazo había atentado contra la Constitución y ese sistema de justicia penal democrático que de ella emana. No sólo porque violaron domicilios y detuvieron personas, sin orden de autoridad judicial, sino porque fueron sometidos a arraigo, a prisión indigna, acusados por testigos de dudosa idoneidad, sino también, porque se violentaron los principios elementales del derecho como la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, al proceso debido y a la no trascendencia de las penas. Y además se violó la soberanía del estado, al ingresar a la sede del Poder Ejecutivo sin guardar las formas legales que establece el Código Federal de Procedimientos Penales.
Por todo esto, no extraña que a un año, hayan sido liberados 19 de los 28 detenidos ilegalmente ese día. Por ello exigimos una disculpa pública y la estamos esperando.
Pese a lo anterior y porque estamos comprometidos en la persecución de los delitos, sean comunes o federales, hemos insistido y mejorado la coordinación con las autoridades federales, porque si no actuamos juntos, los que salen ganando son los delincuentes.
Pero también, a la luz de lo que ha ocurrido en estos años, de los resultados evidentemente menores, se hace necesario hacer un alto en el camino, reflexionar cambiar la estrategia. Sabemos que esta es una decisión del Gobierno Federal, pero así pensamos y es lo que proponemos.
Urge que así como se le da énfasis al uso de la fuerza, debe dársele también al desarrollo social y económico que disminuya las desigualdades y demos mejores oportunidades de trabajo, educación, salud y bienestar a la gente.
Los michoacanos enfrentamos grandes retos, entre ellos el de la inseguridad, pero nada nos hará más confiables como gobiernos si siempre actuamos con apego a la Constitución. Que en mi caso, juré respetar y proteger en Michoacán.
Muchas Gracias.