BOLETIN 3410/ URUAPAN, MICH./ MIE-26-MAY/ Es necesario conocer las raíces de México para saber hacia dónde ir como nación afirmó la actriz colombiana naturalizada mexicana, Diana Golden al visitar Uruapan en donde ofreció una rueda de prensa y leer en voz alta varias lecturas relativas al bicentenario de la independencia.
La actriz fue presentada por el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez como parte del programa federal “Leo…luego existo” que es impulsado a través de CONACULTA y el INBA en coordinación con la Dirección municipal de fomento y desarrollo cultural, con el objetivo de despertar entre la población el hábito por la buena lectura.
Ante los medios de comunicación, invitó a la población a leer novelas y literatura sobre la historia de México, su vida prehispánica, sus raíces étnicas y la transformación que ha tenido como pueblo a la llegada de los españoles y luego con el movimiento de la revolución.
Señaló que al conocer le pasado, se tendrá una mejor perspectiva de proyectar el futuro como nación. Además, remarcó “que el hábito de la buena literatura nos hace libres, mejores personas con un mayor conocimiento y criterio para afrontar de mejor manera la vida cotidiana”.
Llamó a la sociedad a cuidar la cultura nacional, apoyar a los escritores mexicanos. En este contexto, recomendó leer a talentos michoacanos como Carmen Báez, autora de la que leyó el cuento denominado “justicia”, esto ya ante alumnos del colegio de la Casa del Niño y público en general que acudió a la facultad de Agrobiología a escuchar este recital, en la que también dio lectura a “Doña Josefa y sus conspiraciones”, de la autora Rebeca Orozco.
A nombre del Ayuntamiento, la regidora María del Carmen Elvira Quesada explicó que este evento fue presentado en el marco del bicentenario, en el que se apoya de personalidades del mundo artístico para motivar el hábito a la literatura.
La extraordinaria belleza y talento histriónico de Diana Golden la han llevado a participar en más de 150 películas, 23 novelas, 24 obras de teatro. También ha escrito una telenovela infantil, una puesta en escena, dos guiones de cine, una novela corta y varios cuentos.
En su tiempo libre protege a los perros de la calle y ha tenido una importante participación en distintos grupos que se dedican al cuidado de la fauna y flora, como “naturalia”, organización con la que lucha para la conservación de animales y especies de flora en peligro de extinción.