En el Día del Empleado Universitario el mandatario michoacano recibió la presea “Vicente Lombardo Toledano”.
BOLETIN 220/ MORELIA, MICH./ MAR-25-MAY/ En el marco del Día del Empleado Universitario el gobernador Leonel Godoy Rangel reiteró su compromiso con la universidad pública gratuita, y recibió, junto con la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio, y la Universidad Obrera de México, la presea Vicente Lombardo Toledano que a partir de este año instituyó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
En las instalaciones del Colegio de San Nicolás y ante empleados, profesores y estudiantes de la UMSNH, Godoy Rangel felicitó al SUEUM por la instauración de la presea “Vicente Lombardo Toledano” la cual conjunta las características de lo que ha sido la lucha sindical en el país en los últimos años.
Luego de mencionar que el SUEUM fue una de las organizaciones laborales pioneras del México posrevolucionario al fundarse en 1938, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que hoy, como en los tiempos de Vicente Lombardo Toledano, México enfrenta grandes retos como la crisis económica que afecta al sistema de educación pública, la pobreza, la marginación y la inseguridad.
Afirmó que esos retos exigen una definición clara de los gobiernos, autoridades universitarias y sindicatos, es decir, un compromiso claro con la defensa de la universidad pública laica, gratuita, de calidad y excelencia.
Ese compromiso, puntualizó, se traduce en entregar a la sociedad michoacana profesionistas con conciencia social y de apoyo a los más desprotegidos.
La universidad pública, añadió, debe de seguir manteniendo sus puertas abiertas para educar a los hijos de los campesinos, de los obreros y de la clase media que serán los que lucharán contra las desigualdades, la pobreza, la migración y la delincuencia.
Ese debe ser el compromiso de la comunidad nicolaita, dijo y agregó que por su parte, como gobierno, refrenda el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a la libertad e independencia sindical.
Asimismo, reiteró el compromiso de su administración de apoyar la construcción de dos campus más de de la Universidad Michoacana, si el Consejo Universitario así lo resuelve.
Reconoció la combatividad, solidaridad y democracia del SUEUM a favor de la universidad pública universitaria.
A su vez la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, señaló que la comunidad nicolaita está conformada por varios sectores que se complementa y juntos hacen que la universidad cumpla con su principal razón de ser, es decir, ofrecer educación y realizar investigación de alta calidad.
Reconoció el compromiso universitario y el trabajo de los agremiados al SUEUM y de manera particular la visión de su dirigente, Eduardo Tena Flores, quien ha sabido conjugar los ideales del sindicalismo con la buena marcha de la UMSNH, lo cual produce un beneficio colectivo para los nicolaitas y la sociedad michoacana.
Por su parte Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, indicó que el Consejo de representantes de esa organización sindical acordó, de manera unánime, establecer la presea “Vicente Lombardo Toledano” y optaron que por esta vez no se entregara una sino tres condecoraciones.
Luego del análisis, puntualizó, decidieron que esa presea se entregara al gobernador Leonel Godoy Rangel, la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, y a la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, cuyo director, Luis Monterd Valenzuela, fue el encargado de recibirla.
Resaltó el que se otorgaran, en ese evento, 181 reconocimientos distribuidos en empleados con 10, 15, 20 y 25 años de servicio, mismos que fueron entregados, de manera simbólica, por el Jefe del Ejecutivo estatal.
Al evento asistieron el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, empleados, profesores y estudiantes.