BOLETIN/ MORELIA, MICH./ DOM-23-MAY/ El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, llevó a cabo el relevo institucional de tres funcionarios en puestos directivos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Asumieron su nueva responsabilidad los subdirectores Académico, de Planeación y en la delegación administrativa.
Melchor González Tapia, anteriormente director del plantel Pacífico-Guacamayas es quien ahora tiene la responsabilidad de la subdirección académica de la institución. El nuevo servidor público cuenta con el nivel de maestría en educación y es postulante a un doctorado en la misma área. Su formación académica y profesional se ha desarrollado al interior de la propia institución, por lo que es ampliamente conocida su trayectoria por la comunidad del IMCED.
Cabe mencionar que el cargo que hoy ocupa, anteriormente se encontraba acéfalo, tras al renuncia al mismo del maestro Álvaro Estrada Maldonado en enero pasado.
A su vez, Dagoberto Figueroa Velázquez pasa a ocupar la subdirección de Planeación, anteriormente encabezada por Feisal Moldés Ode, quien se integra al departamento de Programación y Presupuesto del IMCED. El nuevo funcionario se desempeñaba como investigador y jefe de programa al seno del Instituto.
Finalmente, la delegación administrativa quedará bajo el mando del contador público José Natividad Díaz Palmerín, con amplia trayectoria en el manejo de finanzas en los sectores público y privado, en sustitución de Maribel López Padilla, quien se integra a otras actividades administrativas de este centro educativo.
El nuevo equipo de trabajo se une a la visión que se tiene para la aplicación del proyecto institucional 2010-2014, a fin de que el IMCED se convierta en una institución de educación superior de calidad, moderna, incluyente, crítica, innovadora; con fortaleza institucional, rectora y consultora del sistema educativo estatal, con liderazgo académico en la formación de profesionales e investigadores de la educación.
Las líneas estratégicas de trabajo que se seguirán contemplan la formación de profesionales en educación; la investigación educativa; vinculación institucional y difusión de la cultura; administración eficiente y evaluación y seguimiento.
Para el primer estrategia, se plantean tres áreas fundamentales de esta actividad: la formación de nuevos profesionales de la educación, la actualización de docentes en servicio a través de los estudios de posgrado y el ámbito de la capacitación, entendida como maneras de generar competencias en campos más específicos, dirigida a profesionales de licenciatura y posgrado.
En lo que toca a la investigación educativa, se orienta hacia el conocimiento de los problemas educativos prioritarios en el ámbito estatal, en el marco del desarrollo mundial; en los paradigmas de vanguardia, en la formación de investigadores con capacidades de diagnóstico, generación de conocimientos y formulación de alternativas para toma de decisiones.
El objetivo es el de desarrollar investigación educativa que permita conocer, evaluar, proponer e innovar estrategias de la realidad social y educativa, así como consolidar los programas actuales de investigación, orientados a la solución de la problemática educativa.
Por otro lado, se agregan al proyecto la vinculación institucional y difusión de la cultura, que se propone fortalezca los vínculos del IMCED con otras instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, con sus alumnos y egresados y la sociedad, a través de mecanismos de intercambio, colaboración y difusión, además de promover y difundir el conocimiento de la cultura y tradiciones en una perspectiva multicultural.
Son parte importante del proyecto una administración eficiente, a fin de optimizar y transparentar la gestión y el uso de los recursos humanos, materiales y financieros del instituto y la evaluación y seguimiento, con lo que se determinan los criterios para lograr la mejora continua de las funciones que realiza el IMCED, de manera que sea posible establecer la cultura de la evaluación en todas las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.
En este punto, se proyecta desarrollar un sistema de información integral del IMCED a través de indicadores que evalúen la calidad en la operación de sus programas, que permita acciones para su mejoramiento continuo y dar seguimiento a los egresados y crear una base de datos que permita acciones para su actualización y mejor desempeño en su campo de desarrollo profesional, así como fortalecer su identidad y solidaridad con el IMCED.