En una “basculeada” le robaron 12 mil pesos y todavía le pidieron 300 pesos para las hamburguesas.
También ya presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-23-MAY/ Un conocido comerciante de esta ciudad, denunció ante el Ministerio Público y la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el robo de 12 mil pesos en efectivo de que fue objeto por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad de Uruapan, ilícito que se está investigando.
Alberto Morales Lara, de 47 años de edad, de oficio comerciante y con domicilio en la calle Batallón 5 de Mayo número 14 del Infonavit Patria, quien presentó la queja registrada bajo el número CEDH/MICH/1/075/03/010, en contra de la Policía Municipal y la Contraloría Municipal de Uruapan, por robo, negativa, suspensión o prestación ineficiente del servicio.
En la narración de hechos manifiesta que el jueves uno de abril del presente año, aproximadamente a las 20:00 horas, viajaba a bordo de su auto VW tipo sedán, acompañado de su esposa Estela Aguilar Ciprián y una amiga de ambos de nombre Bertha Peña López, se dirigían a consulta al Seguro Social y circulaban por el libramiento.
A la altura del puente de Cuatro Caminos, escuchó un ruido extraño en un neumático, descendió a revisar, cuando trataba de abordar de nuevo la unidad, arribó una patrulla de la policía municipal, descendieron dos uniformados, le indicaron colocara las manos sobre la caja de la patrulla y lo empezaron a “basculear”.
Traía 28 mil pesos en efectivo, dinero que iba a pagar mercancía, también le sacaron una cartera, al tiempo que le decían que no volteara a ningún lado; iban cubiertos del rostro con pasamontañas, les impidieron a toda costa ver el número de la patrulla y lo amenazaron con llevarlo detenido y enviar el auto al corralón con una grúa.
Les dijo que conocía al regidor Julio Mollineda y le contestaron que dicha persona “valía madre” y que si no ocasionaba ningún problema, lo dejarían ir a cambio de que les diera para las hamburguesas, les dio 300 pesos; le volvieron a colocar el dinero y pertenencias en las bolsas del pantalón y lo conminaron a que se retirara rápido, antes de que llegara la grúa. Así lo hizo.
Apenas recorrió un buen tramo, detuvo la marcha y revisó el dinero, le faltaban 12 mil pesos, fue a la dirección de seguridad pública a denunciar el hecho, le dijeron que al día siguiente, pero en la Contraloría Municipal, en donde hasta el momento le dicen que está en trámite. Presentó ya la denuncia penal para que la Policía Ministerial investigue. La CEDH también realiza sus investigaciones.