LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-20-MAY-/ El Remozamiento de las plazas Morelos y Mártires de Uruapan, es un logro de la sociedad civil, manifestaron enviados de la Secretaría de Turismo del Estado al presentar la primera de tres etapas del proyecto, oficial, ante la coordinadora de asociaciones que preside Julio Calderón.
El proyecto de la secretaría de turismo cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y cuenta con diez días para ser aprobado por el ayuntamiento de Uruapan, cuyos representantes desatendieron la socialización del mismo y tuvo que ser la dependencia estatal la que viniera a darlo a conocer.
Es un proyecto que requiere tres etapas: el proyecto inicial contempla solamente una parte de la primera etapa, es decir, necesitan tres años, al menos, para concluir el proyecto.
Se trata de quitar la pérgola municipal y las escaleras laterales, dejar los monumentos, el kiosco y adoquinar la calle, con una inversión de 10.8 millones de pesos de los 26 millones de pesos que necesitan para esta primera etapa.
En torno al tema, Rosendo Maldonado Capí, director de Desarrollo Económico, manifestó que esperan que el gobierno federal apruebe, al menos el 20 o 30 por ciento de los 37 proyectos que presentaron al gobierno federal.
Dijo que uno de esos proyectos es precisamente el seguimiento de la primera etapa del remozamiento de las plazas, con ello tendrían los 26 millones de pesos necesarios para dejar terminada lo correspondiente a la plaza principal.
Dijo que en realidad se trata de un circuito que comprende las calles Emilio Carranza, Culver City e Independencia, así como la primera cuadra de Constitución, Corregidora, Vasco de Quiroga.
Incluso, abundó, contemplan otorgar créditos a os vecinos de las calles Emilio Carranza e Independencia para la apertura de establecimiento de comercios para venta de artesanías y alimentos principalmente.
Pero el proyecto no contempla el estacionamiento subterráneo que contempla concesionar el alcalde Antonio Gonzáles Rodríguez, seria concesión a un particular quien a cambio de hacer el trabajo lo administre durante al menos 20 años.
Maldonado Capí explicó que el túnel para el estacionamiento tendría que iniciar al menos una cuadra antes de la plancha de las plazas, ello para lograr el declive correspondiente al ingreso.
En respuesta al cuestionamiento de empresarios, el edil dijo que pretenden un estacionamiento con 900 cajones, el costo oscila entre 60 millones de pesos, pero inicialmente harían únicamente 300 cajones con un costo aproximado de 45 millones de pesos, “es más factible” dijo el edil.
En cuanto al posible concesionario aun no se conoce quien sería ni la forma de licitación que pretenden, pero por normatividad tendrán que llevar acabo el proceso legal necesario, dijo Maldonado Capí.