Existen 30 módulos en unidades médicas y hospitales del estado
BOLETIN 010/ MORELIA, MICH./ MIE-19-MAY/ A partir de este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició a solicitar a sus derechohabientes en Michoacán, que muestren su credencial del IMSS ante cualquier tramite, excepto en el servicio médico hospitalario y urgencias.
Lo anterior, con el objeto de impulsar el proceso de credencialización entre los cotizantes y sus beneficiarios para que la identificación expedida en forma gratuita, les permita conocer datos y realizar trámites relacionados con sus prestaciones médicas, económicas y sociales, en un futuro mediato.
Al respecto, desde esta semana se ha reportado un aumento en la afluencia de derechohabientes en los módulos de la entidad hasta en un cinco por ciento.
El balance acerca del numero de credenciales expedidas hasta esta fecha, señala que solo existen 295 mil 199 credencializados en la entidad, cuando la meta a cumplir en agosto próximo es de 575 mil 199 lo que muestra un avance del 51.79 por ciento.
El programa de credencialización arrancó a nivel nacional desde el año de 2006 y hasta el mes de mayo de 2007 se contabilizaron solo seis mil derechohabientes credencializados, mientras que para 2008 la cifra ascendió a 212 mil.
Para el efecto del trámite de la nueva credencial del IMSS se tienen instalados un total de 22 módulos y próximamente se añadirán otros ocho para alcanzar un total de 30, situados por ejemplo en:
Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Los Reyes, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Pedernales, Cuitzeo, Tepalcatepec, Zinapécuaro, Tlalpujahua, La Mira, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Zacapu, Puruándiro, Sahuayo, Pátzcuaro, Taretan, Huetamo, Guacamayas, entre otros.
Los requisitos para la expedición correspondiente son: acta de nacimiento, identificación o credencial del IFE; comprobante de domicilio actualizado, CURP y documento con número de seguridad social como carnet de citas o alta patronal.
Los horarios de atención en los módulos es de las ocho horas hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.
De esta manera, el IMSS en Michoacán requiere ya desde el lunes pasado, de manera obligatoria, la credencial del derechohabiente y beneficiarios en trámites como: surtido de recetas, otorgamiento de servicios en guarderías, cultura, deporte, pago de pensiones, subsidios, registro de beneficiarios, cambios de unidad médica, cita médica, consulta a domicilio, cita de primera vez a especialidad, comprobación de supervivencia, incapacidades, historial de semanas cotizadas, entre otros, excepto para servicios de urgencias médicas hospitalarias..