BOLETIN 3382/ URUAPAN, MICH./ MIE-19-MAY/ Se efectuó la primera reunión de trabajo con el propósito de establecer en Uruapan el instituto municipal de planeación, organismo de participación ciudadana que tendrá la visión de proyectar el desarrollo municipal a 30 años, procurando que éstos no se vean truncados por la renovación de la administración municipal, estatal, federal, ni por el color partidario del que emanen.
Se planteó que este instituto será integrado por un consejo consultivo representativo de los distintos sectores de la sociedad, como cámaras, asociaciones, colegios, colonos y, tendrá la facultad de auxiliar, diseñar, difundir y supervisar proyectos de beneficio común, a través de los que se impulse el progreso integral de esta demarcación.
La reunión fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez, quien destacó que con la creación de este organismo se romperá el esquema político del paternalismo y abrirá paso a una mayor apertura social, que colocará a Uruapan como el municipio líder en Michoacán en implementar una democracia participativa.
Acentuó que el gobierno que preside Antonio González Rodríguez tiene la convicción de que la planeación ni evolución del municipio no deben estar sujetos a los cambios de gobierno, sino por el contrario, considera que se requiere de la continuidad de los proyectos y acciones con el respaldo de la sociedad.
Con ese objetivo, se propondrá al congreso estatal que emita una ley que respalde la continuidad del desarrollo municipal y lograr que el instituto de planeación cumpla su cometido.
En la reunión, se propuso que este organismo maneje un presupuesto anual asignado por el Ayuntamiento, convirtiéndose en un instituto “paramunicipal” que generará propuestas de desarrollo que se integrarán al banco de proyectos que creó el actual gobierno municipal.
Finalmente, se manejó que una vez conformado el instituto de planeación, el primer paso será elaborar un diagnóstico del estado que guarda el municipio en todos los rubros, cuyos parámetros serán el punto de partida para la proyección.