BOLETIN 3380/ URUAPAN, MICH./ MAR-18-MAY/ Gracias al interés y voluntad que manifiestan los integrantes del ejido Zumpimito, unos tres mil lotes que pertenecen a este núcleo agrario, podrán ser regularizados a través de la comisión reguladora de la tenencia de la tierra (Corett) con el apoyo del Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez.
Este ejido se suma al paquete de 38 colonias que están inmersas en el proceso de regularización y escrituración en este municipio, acciones con las que se busca dar certidumbre jurídica a los poseedores y/o propietarios de terrenos en esa cantidad de asentamientos humanos.
La intensión de regularización quedó de manifiesto por parte de los dirigentes del ejido de Zumpimito encabezado por el comisariado Francisco Ortega Valenzuela, ante la delegada estatal de la Corett, Noelia Linares González, quien a través del oficio No. 1.8.16.1/0490/10 responde que no existe ningún inconveniente en brindar el apoyo necesario para iniciar el proceso de regularización que solicitan.
En el documento señalado se establece que la instancia normativa federal analizará a detalle el estatus legal que presenta este ejido, esto, con el objetivo de diseñar con precisión las estrategias y el mecanismo que se aplicará para lograr la meta.
La Corett añade que todos los procesos se harán del conocimiento de este núcleo agrario con la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto y de manera transparente, toda vez que el ejido de referencia, está interesado en lograr que las familias que habitan en colonias inmersas al mismo, obtengan el documento que les acredite la propiedad de su terreno.
De esta manera, el ejido Zumpimito ha dado un paso trascendental que posiblemente motivará a otros sectores agrarios recurran a comisión reguladora para generar certidumbre legal en la tenencia de la tierra, actividad que impacta positivamente en el patrimonio familiar.
Con ese objetivo, resulta de suma utilidad la ventanilla única que se abrió en Uruapan a finales del año pasado por indicaciones del alcalde Antonio González Rodríguez, espacio mediante el cual se ha facilitado a los colonos el trámite administrativo para regularizar su predio sin tener la necesidad de que se trasladen a la capital del estado como ocurría antes. La ventanilla se ubica en la esquina de avenida Chiapas con la prolongación Colima, a dos cuadras de la presidencia municipal en esta ciudad.