Los mayores, de seis años y hasta de 5 meses de nacidos; vivían entre la inmundicia.
Sus madres, dos mujeres de la vida galante, los dejaban abandonados a su suerte.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MAR-18-MAY/ Nueve menores, que van desde los 6 años y hasta los 5 meses de nacido, fueron rescatados por personal de la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia y el DIF Municipal, estaban desnutridos, sin comer, descalzos y desnudos, los cuales vivían entre la inmundicia y con riesgo de morir por inanición, por la falta de cuidado de sus madres quienes se dedican a la prostitución y los dejaban abandonados por días.
Cinco de ellos son, Lucio Humberto, Rigo Manuel, José, Alejandro Neftalí y Fernanda Guadalupe, todos ellos son registrar, de 6, 5, 3, 1 años de edad y otro de 5 meses de nacido, respectivamente, cuya madre fue identificada como Mariana Guadalupe Martínez Ochoa, con domicilio en la calle San Patricio número 89 de la colonia Real de Santa Rosa.
Los otros menores responden al nombre de Perla, Fátima Esmeralda, Santiago y Nayeli Janeth Rodríguez Talavera, de 6, 4, 3 y 1 años de edad, respectivamente, la madre fue identificada como Nancy Talavera, con domicilio en la calle Juriata número 36 de la colonia Quirindavara, en esta ciudad.
Ambas mujeres fueron denunciadas ante el Ministerio Público especializado, por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violencia familiar, abandono de incapaces de proveerse a sí mismos, violencia familiar y los que resulten.
Tras la serie de denuncias de los vecinos del abandono y condiciones inhumanas en que estaban los menores, el DIF Municipal confirmó los hechos y que los niños se la pasaban en la calle con el riesgo de ser arrollados. Por las noches, las mujeres metían a sus casas a hombres con quienes se embriagaban, drogaban y sostenían relaciones sexuales.
Al momento de ser rescatados, una niña de 5 meses de edad estaba llorando, un niño de un año dormido sobre un trapero, un gran desorden en la casa, excremento por dondequiera, algunos de ellos desnudos, solamente alimentados por lo que los vecinos les regalaban. Estaban prácticamente muertos de hambre.
Al día siguiente, se presentaron las madres de los niños al DIF Municipal diciendo que les regresaran a los menores; estaba en evidente estado de ebriedad y drogadas. Los menores quedaron en una casa hogar de la colonia Lomas del valle norte.