BOLETIN 3367/ URUAPAN, MICH./ SAB-15-MAY/ Una gran afluencia registró la primera jornada de actividades culturales del festival denominado “Oaxaca y la Guelaguetza en Uruapan”, el cual, se desarrolla en el museo de los cuatro pueblos indígenas, La Huatapera, del 15 al 30 de mayo de 2010.
La muestra cultural fue inaugurada por el alcalde Antonio González Rodríguez, quien resaltó que esta es una buena oportunidad para hermanar culturas prehispánicas como lo son la michoacana y la oaxaqueña, más aún cuando este festival es presentado en el año del bicentenario, el cual es propicio para conocer un poco más de las tradiciones mexicanas.
A partir de este sábado, los habitantes y turistas pueden apreciar la expo-venta artesanal en el patrio de dicho museo de arte popular, donde se exhiben atuendos tradicionales de Oaxaca, filigrana, bisutería, productos elaborados con miel de abeja, velas aromáticas, esencias para aromaterapia, instrumentos musicales prehispánicos, medicina tradicional, dulces regionales, nieves, pande feria, café, miscelánea y muchos artículos más.
Del 25 al 30 de mayo se desarrollará una muestra gastronómica en la que se ofrecerán platillos típicos oaxaqueños como las “tlayudas”, mole negro, amarillo, rojo y coloradito, además de quesadillas, molotes, aguas frescas, chapulines al mojo de ajo, entre otros platillos.
Este festival incluye la presentación de la Guelaguetza los días 29 y 30 de mayo, tal y como se presenta en aquella entidad, aseguraron los organizadores, entre los que participa el Ayuntamiento de Uruapan, el grupo cultural “Oaxaca, Arte Fiesta y Tradición”, la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Al respecto, Diana Velasco Leyva, integrante del grupo cultural señalado explicó que esta muestra cultural abarca la presentación de conciertos musicales, danza, muestra gastronómica, textil, talleres, exposición fotográfica, desfile de trajes típicos, entre otras actividades más que forman parte de la identidad cultural de dicha entidad.
Invitó a la sociedad uruapense a participar en los eventos programados y conocer un poco más de la cultura oaxaqueña y a la vez, divertirse dentro de un marco de fiesta y armonía que se impulsará en cada una de las actividades.