INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-14-MAY/ Unos 400 productores, principalmente de frutales y granos básicos, con una superficie de aproximadamente 500 hectáreas, son beneficiados con asesoría técnica gratuita para mejorar la rentabilidad de sus cultivos pero sobre todo con tendencia orgánica como parte de un proyecto a largo plazo para frenar el uso desmedido de fertilizantes y pesticidas sintéticos que generan el deterioro del medio ambiente.
Se trata de la formación de grupos de trabajo en las comunidades rurales, principalmente para beneficio de los productores con menor capacidad económica para el desarrollo de este tipo de proyectos productivos, ello como esencia del programa denominado Asistencia Técnica Gratuita que diseño la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU).
En el caso especifico de la Delegación Regional 06 Meseta Purépecha de la Sedru, se atiende a productores de los municipios de Chilchota, Cheran, Paracho, Nahuatzen, Charapan, Uruapan, Nuevo San Juan, Tancítaro, Tingambato, Taretan y Ziracuaretiro, a quienes los técnicos especializados atienden desde varias trincheras, tanto para mejorar la producción en calidad y cantidad así como reducir costos.
Se trata de productores de granos básicos, ganaderos, agricultura protegida (invernaderos), fruticultura, floricultura y ornamentales, informó Antonio Abad Martínez, titular de la citada delegación, quien precisó que la característica principal para ingresar a estos beneficios es que se trate de campesinos que pertenecen a grupos vulnerables, es decir sin capacidad financiera para contratar los servicios de este tipo de consultorías.
Detalló que el programa nació en el mes de febrero del 2009 y a esta región fueron asignados 11 técnicos cada uno de ellos con apoyo de un promotor para ampliar el margen de atención. “En sus inicios fue un programa bastante difícil de aceptar por parte de los propios productores en cuanto a hacerlos entender que la asesoría técnica es vital para mejorar los cultivos”.
A través de este tiempo se ha ganado terreno pues va en aumento el número de productores que han comprendido la importancia de este programa. “Inicialmente el beneficio estaba enfocado a comunidades de alta y muy alta marginación, sin embargo ante este incremento en la demanda de asesorías se abrió a todas las comunidades”, señaló Abad Martínez.
Detalló que por ahora el mayor número de productores se atiende en Charapan y sus cuatro comunidades, seguido de Paracho con 8 comunidades para seguir con Nahuatzen, Tancítaro y Nuevo San Juan, destacando que la cobertura es menor en el resto de municipios, sin embargo la tendencia es a la alza.
Un beneficio extraordinario se refiere a la conversión de la agricultura tradicional por la agricultura orgánica, es decir caminar hacia un menor uso de agroquímicos para dar paso a productos orgánicos y detener el grave deterioro de los suelos, agua, flora y fauna, incluso se incursiona en nuevas técnicas de riesgo para economizar el vital líquido.
CIFRAS Y DATOS
15 meses tiene el programa.
De $10,000.00 a $20,000.00 cuesta una asesoría mensual.
De 5 a 20 productores integran los grupos asesorados.
Con mil productores asesorados se pretende culminar el 2010.