FSRJ/ URUAPAN, MICH./ JUE-13-MAY/ A pesar de que las graves arbitrariedades de la Ex presidenta se encuentran sólida y jurídicamente sustentadas, ahora resulta que desde su perspectiva, el presidente de la Comisión de Gobernación, Enrique Bautista Villegas declara que “no tiene sentido seguir adelante con este asunto”.
Es delicado que en su calidad de legislador desdeñe lo que puntualmente contempla la Ley a ese respecto.
Con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán en mano, sostengo que el Diputado Bautista Villegas debe tener presente que esta Ley reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo contempla como sanción no solamente la destitución, que si bien la Sra. Dóddoli ya no ejerce como alcaldesa en Uruapan, LA LEY SÍ PREVÉ QUE EN ESTAS CONDICIONES Y ANTE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS, PUEDA SER SUJETA A INHABILITACIÓN DE HASTA POR VEINTE AÑOS para desempeñarse en cargo público alguno.
Respecto a la reciente restitución de Alcaldes, en su momento, Enrique Bautista declaró: “en el caso del Congreso el criterio sigue conforme a lo que establece la ley y va en el sentido de que se restituya a los alcaldes liberados en sus cargos . . .”. En esa ocasión resalta en su dicho la frase “CONFORME A LO QUE ESTABLECE LA LEY”. ¿Por qué en aquel asunto manifiesta el Diputado tanta perspectiva de la Ley y para este otro restringe miopemente la dimensión de la misma?
¿Somos o no somos?
La procedencia del Juicio Político es una realidad que incluso debe abarcar otros actores que, usurpando el puesto de Regidores, sirvieron a los fines autoritarios de la inculpada. ¿Contemplará el dictamen esta situación?
El dictamen de procedencia y las penalizaciones correspondientes no deben dejar cabos sueltos.
Basta de faramalla. Demos pasos firmes para consolidar, en los hechos, un precedente que fortalezca el Estado de Derecho.
Señores Diputados del Congreso del Estado, ustedes tienen la palabra.
Ing. Fernando S. Razo