BOLETIN 3355/ URUAPAN, MICH./ JUE-13-MAY De manera unánime, el Ayuntamiento de Uruapan autorizó en sesión extraordinaria de cabildo, a que el alcalde Antonio González Rodríguez gestione ante el gobierno federal recursos adicionales por 803.7 millones de pesos, para desarrollar 37 proyectos de suma importancia en materia de vialidades, seguridad, educación y salud.
Esta posibilidad será tramitada mediante el programa “subvención a municipios”, a través del que se manejan fondos excedentes de todo el país, que se acumulan anualmente al no ser aplicados en estados y municipios por diversas razones.
En su oportunidad, el presidente municipal resaltó que se trata de una excelente oportunidad para tratar de que Uruapan acceda por primera vez a recursos extras, a los que emanan de los programas ya conocidos ante la federación.
“Sería magnífico que los 37 proyectos fueran autorizados, sin embargo, tendremos que esperar 30 días para que el gobierno de la República califique y nos responda el número y cuáles fueron aprobados”.
Remarcó el hecho de que el interés por participar en dicho programa motivó a que se generara un banco de proyectos para Uruapan, lo cual es una herramienta importante de planeación.
A su vez, el regidor Guillermo Zamora explicó que “subvención a municipios” opera con recursos a fondo perdido, motivo por el que descartó por completo se vaya a generar algún endeudamiento del municipio.
Señaló que entre los proyectos ejecutivos a presentar junto con su expediente completo está el mejoramiento integral de la imagen urbana del centro histórico, el embovedado del canal San Francisco, la puesta en servicio del nuevo panteón municipal, la construcción del mercado oriente, la introducción del servicio de alcantarillado sanitario en la comunidad de Capacuaro, edificación del nuevo edificio de la presidencia municipal, la pavimentación de la avenida Chiapas, entre otros.
El regidor aclaró que independiente de esta gestión, la mayoría de los proyectos a presentar ya son trabajados mediante los programas convencionales.