LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ DOM-09-MAY/ Uruapan es un pueblo tradicionalista que defiende sus monumento y plazas, Antonio Gonzáles Rodríguez, Presidente Municipal, tendrá que hacer una excelente campaña y consenso entre los deferentes sectores sociales para llevar acabo su proyecto de remodelación de las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.
Hay grupos listos para el contrataque, es decir, para defender y ponerse frente a las máquinas si es necesario, para defender las plazas que, dicen, son de los uruapenses y aunque no datan del siglo XVI Ya forman parte de la historia, pues tienen más de 50 años.
Al respecto, algunos regidores, entre ellos el de obras públicas, Enrique Sánchez Peña, dijo que desconoce totalmente el proyecto, pero una vez que se lo hagan llegar analizará para que pueda pasar al Ayuntamiento, siempre y cuando sea viable.
Pero mientras los regidores en su mayoría coinciden en señalar desconocimiento del proyecto, el edil ha anunciado a los empresarios que en 45 día inicia la obra.
Al mismo tiempo colonos y dirigentes sociales, así como algunos políticos que acostumbran mover gente, esperan pacientes para impedir la ejecución del proyecto.
Todo apunta que será difícil para el edil llevar a cabo su proyecto, pero no imposible, todo dependerá del sustento y de los argumentos que tenga para el proyecto así como de la capacidad de consenso que tenga con las diferentes expresiones sociales.
Los uruapenses son personas que defienden sus espacios, se dio el caso cuando hicieron la modernización de la Plaza la Ranita, cuando construyeron el Centro de Desarrollo Integral en La Quinta que aunque no afectaron plazas si una pequeña cancha de futbol, lo cual bastó para detener durante meses el proyecto y paralizar los trabajos.