Lo anterior ante gestiones del Gobierno Estatal ante el Programa URBAL de la Unión Europea.
BOLETIN 053/ CD. HIDALGO, MICH./ VIE-07-MAY/ La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge (SUMA) y el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Mario Ensástiga Santiago presentaron a los ayuntamientos de Irimbo, Hidalgo, Jungapeo, Senguio, Áporo, Ocampo y Tuxpan, que conforman el bloque del Centro Intermunicipal del Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos del Oriente de Michoacán, un proyecto de fortalecimiento del CITIRS el cual gestiono el gobierno Estatal ante la Unión Europea.
De aceptar estos ayuntamientos michoacanos las bondades, que ofrece el Programa URBAL podría darse la posibilidad de que mejoren sus proyecciones del tratamiento integral de la basura con apoyos económicos en euros por parte de la Unión Europea.
La mejor forma de que puedan aterrizar apoyos a favor del fortalecimiento municipal es trabajando en la unidad y sin distingos partidistas, indicó la titular de la SUMA, Catalina Rosas Monge.
Mediante este mecanismo de trabajo, se trata de poder desarrollar redes de cooperación descentralizada entre colectividades locales sobre temas y problemas concretos de desarrollo local urbano, aglutinadas en el Programa URBAL de la Unión Europea lanzado desde 1995, mismo que ya reunió a más de 680 colectividades alrededor de proyectos sobre medio ambiente, la participación ciudadana , la lucha contra la pobreza, transporte y desarrollo económico, y en esta ocasión se esta en amplias posibilidades de acrecentar la operación de este CITIRS con incentivos monetarios en Euros.
Por su parte, Ensástiga Santiago, recordó que en este proyecto participan países como Argentina, Bolivia, España, Francia, Guatemala, Nicaragua y México, y tras la mediación de la presente Administración Pública Estatal ante el URBAL se logro establecer líneas de trabajo comunes lo cual permitiría que en Michoacán se pueda trabajar a favor del mejoramiento de las condiciones ambientales en el manejo, uso y control de los recursos naturales.
Creemos que en esta ocasión, este CITIRS reúne las condiciones para entrar a los lineamientos que establece en el URBAL la Unión Europea, subrayó.
Cabe resaltar, que el alcalde de Irimbo, Norberto Antonio Martínez dijo que de entrada este Programa se muestra interesante, habrá que valorarlo al máximo y si se reúnen los requisitos sin duda que podremos signar la carta compromiso de intención para buscar que aterricen los beneficios.
En este marco, la titular de la SUMA, Catalina Rosas Monge dijo que a la fecha en Michoacán se recolectan y disponen los residuos sólidos generados en la entidad en tres Centros Intermunicipales: Pátzcuaro, La Huacana e Hidalgo, lo que representa que 23 municipios cuenten con sitios adecuados para este proceso y que abarcan una capacidad de acopio de mil 72 toneladas por día. Además de otros centros más de carácter municipal, como el de Morelia, indicó.