LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-07-MAY/ Paso el Día Internacional de la Libertad de Prensa, con acto en honor a Ignacio Ramírez “El Nigromante” frente a quien comunicadores expresan su sentir, desde aquel que aceptó pedir uno o dos pesos para desayunar, porque tiene hambre, hasta el que tiene miedo, otros expresaron, amor al quehacer y otros más el gran esfuerzo que hacen para continuar y no faltó quien recordó la Influenza y el tapabocas que solos se ponen.
Ser reportero merece sacrificios, es cierto pero también tiene sus beneficios, el placer y la pasión por la información es más fuerte que los padeceres, no se trata de simplemente ganar, la nota, como dijo la reportera Blanca Estela Simón, reportera del diario ABC, ni de ganar la mejor foto o el mejor reconocimiento, se trata de intentar ser imparciales lo cual, es una verdadera utopía.
Tampoco se trata de hacernos víctimas y temer como dijo Pedro Victoriano Cruz, “tenemos miedo” no todos los reporteros hacen su quehacer con miedo, tampoco se trata de ser insensibles y ciegos a la situación actual que vivimos en Michoacán, pero trabajar con miedo no es la solución a los problemas.
¿Miedo? La palabra miedo significa angustia del daño por un riesgo real o imaginario, desde el punto de vista afectivo y emocional, miedo es un astado afectivo, en cuanto al aspecto social y cultural, el miedo forma parte del carácter de una persona u organización social, por lo tanto se puede aprender a no temer.
Como lo manifestó Ernesto León Ávila, director de El Pasquín y jefe de redacción de la agencia de noticias Infomania, No debemos tener miedo en todas las luchas sociales desde la conquista, La Independencia, la Reforma y la Revolución, los michoacanos hemos dado muestra de valor y coraje para enfrentar todos los retos.
Macario Ramos del periódico Visión de Michoacán, cuestionó”¿En que momento dejamos crecer a la maña? Y enfatizó “Si a los mexicanos les cuentas que hay un Barrio como El Vergel, donde los vecinos cooperan para hacer la fiesta, nada más por escuchar la banda, no te lo van a creer, pero diles que aquí vivió la Tuta y si te la creen” “de eso tenemos responsabilidad los medios por no promover la cultura y caer en el amarillismo”
Exhortó a los medios a que no le den tanta tribuna a los sangrientos, a la nota roja, es hora de seguir el ejemplo del periódico Visión que durante 18 ha sobrevivido sin manejar la nota policíaca.
En tanto que el ex reportero de Canal 7 José Duran Ambriz, subió a la tribuna para defender a la clase política a quien dijo haber extorsionado con no o dos pesos para su desayuno.
Por ello, compadeció a los políticos y cuestionó a los reporteros ¿Por qué los atacan? “Bien que les piden un peso o dos para ir a desayunar y ya lo dijo aquel el que este libre que aviente la primera piedra”
Y así transcurrio el acto, el comentario generalizado ¿Porqué en esta ocasiòn todos dijeron no estar preparados para subir a la tribuna pero lo hicieron? ¿Porqué dejaron de ser combativos como años anteriores? Son preguntas dignas de atender.
Pero la respuesta Miedo no puede ser aceptada con tanta pasividad, tampoco se puede tolerar ser protagonistas de estafas maquilladas de pedir dinero para comer, porque se tiene hambre, eso no se puede aceptar, simplemente NO.