Este miércoles se vivió una tensa calma; vigilancia policial extrema en la zona
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ PARACHO, MICH./ MIE-05-MAY/ No hubo movilizaciones en esta zona de la Meseta Purhépecha, fue un miércoles de tensa calma; hubo vigilancia de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva apostada discretamente en la orilla de Paracho, en la desviación hacia Ahuiran y Urapicho y otro grupo allá por la gasolinera en la carretera que conduce a Aranza. Dos agentes del Ministerio Público y dos peritos en criminalística, encabezaban los operativos de recorrido en la zona.
Durante la mañana, los elementos policiacos se ubicaron en lugares estratégicos ante la amenaza de los habitantes de la comunidad indígena de Urapicho, en el sentido de recrudecer las acciones, más movilizaciones como bloqueo carretero y toma de autobuses en el entronque de la carretera entre Paracho y Aranza. Hasta el mediodía, todo transcurrió en aparente calma.
No hubo movilizaciones y seguramente aún no concluían las negociaciones entre una comisión de habitantes de dicha población y del gobierno del estado.
Los manifestantes demandan la libertad de Aristeo Barajas Estrada, de 45 años de edad, quien fue detenido en base a un mandato judicial y de quien dicen, es inocente ya que es conocida su actuación por todo el pueblo. Se le acusa de secuestro y violación.
Hasta la tarde de este miércoles, no había resultado de las negociaciones, ni tampoco de acciones por parte de los habitantes de Urapicho, quienes mantienen en su poder cinco autobuses de pasajeros, dos camiones de la CFE, un tráiler de una constructora y dos vehículos del gobierno del estado, como medida de presión para que sea liberado el presunto delincuente.