BOLETIN 109/ MORELIA, MICH./ MIE-05-MAY/ La Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Jurisidicción Sanitaria Nº 1 de Morelia, ha iniciado un operativo de atención al brote por enfermedad diarreica aguda registrado en el CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”. Este operativo incluye tanto actividades de atención médica a los afectados como acciones de vigilancia sanitaria.
La sospecha de este brote fue notificada ayer por el Centro de Salud de Charo, por lo que personal de las áreas de Epidemiología y de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Nº 1 acudió al CERESO, confirmándose la existencia del brote con 371 personas que presentaban síntomas de enfermedad diarreica aguda.
El primer caso se había presentado a las 9.00 h. del martes en la enfermería del CERESO, con síntomas de diarrea, vómito y dolor abdominal. Relató que los síntomas habían iniciado a las 3.00 h. de esa madrugada. El paciente achacó su mal a alimentos ingeridos el día anterior.
En la parte correspondiente al área de Epidemiología, se entregaron 2,000 sobres de Vida Suero Oral para la hidratación de los reclusos afectados y para que quedara como reserva ante nuevos casos que pudieran surgir. Cada sobre de suero oral debe prepararse en un litro de agua clorada, hervida o purificada y desecharse la cantidad sobrante a las 24 horas de su preparación.
También se proporcionó el antibiótico necesario para que sea suministrado a los 371 pacientes durante 3 días, tiempo que dura el tratamiento. A tres de los pacientes que presentaban deshidratación se les dio hidratación parenteral y uno de ellos fue posteriormente trasladado al Hospital General “Dr. Miguel Silva” para recibir atención especializada. El paciente estuvo unas horas ingresado y ante la evolución favorable ya fue dado de alta.
Por otra parte, se tomaron muestras con hisopo rectal a una parte de los pacientes afectados para llevarlo al Laboratorio y que se pueda determinar el agente causal de la infección. En vigilancia sanitaria se realizó la verificación de las instalaciones de cocina del recinto y se tomaron muestras de agua y alimentos, que también fueron remitidas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Finalmente, se acordó con las autoridades del CERESO que seguirán brindando a los pacientes la atención necesaria y vigilarán la aparición de nuevos casos, así como proporcionarán al personal de la Jurisdicción Sanitaria la información necesaria para integrar el estudio de brote., mientras que la Secretaría de Salud realizará una capacitación en el manejo de alimentos.