La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, señaló que es vital seguir contribuyendo al desarrollo económico de las mujeres indígenas en Michoacán.
Morelia
La titular de la Semujer, Cristina Portillo Ayala, subrayó la importancia de seguir contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres en las comunidades del estado, por lo que precisó que en el 2010 la inversión que destina la dependencia que encabeza para dicho rubro será mayor a la realizada en el 2009.
La funcionaria indicó que el POPMI es uno de los programas más importantes que se aplica en la Semujer, ya que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas a través del impulso de proyectos productivos y mediante la capacitación a grupos de mujeres para la incorporación al mercado laboral, atendiendo los criterios de equidad de género, sustentabilidad, interculturalidad y derechos.
En el 2009 con el objetivo de generar autoempleo a través de dicho programa se invirtieron cinco millones 360 mil pesos para beneficiar a más de mil mujeres indígenas con 100 proyectos productivos.
«Hoy en Michoacán cientos de mujeres indígenas organizadas cuentan con apoyos de POPMI que les permite no sólo el crecimiento personal y grupal a través de la consolidación de sus negocios, sino también el mejoramiento de la economía popular de sus hogares, así como el desarrollo de sus comunidades», señaló Cristina Portillo.
La funcionaria apuntó que la Semujer se coordina con CDI para la operación del POPMI, ya que es un programa con rostro humano, que promueve el desarrollo de capacidades y fuentes de empleo para mujeres indígenas.
Cabe señalar que los recursos de POPMI se otorgan a las mujeres que viven en comunidades indígenas, quienes se organizan en grupos y obtienen recursos para poner en marcha proyectos de rubros como el ganadero, textil, artesanal y gastronómico.
Para el presente año la Semujer invertirá 2 millones 900 mil pesos y la CDI invertirá 2 millones 860 mil pesos, para formar una bolsa de 5 millones 760 mil pesos, monto que incrementó en cerca de 400 mil pesos en comparación al 2009. Con lo cual se apoyará a mujeres de 120 comunidades indígenas distribuidas en las diversas etnias del estado.
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo afirmó que los proyectos productivos son acompañados y supervisados por promotoras quienes dan capacitación a las mujeres indígenas, a fin de que apliquen de manera correcta los recursos y consoliden sus pequeños negocios, al respecto indicó que lo anterior contribuye a fortalecer las acciones que se efectúan en el POPMI.
Cabe señalar que la funcionaria ha visitado personalmente algunos de los proyectos que desarrollan los grupos de mujeres en el estado con la finalidad de conocer personalmente las inquietudes y necesidades de las mujeres indígenas que participan en dichos procesos.
, Mich., a 02 de mayo del 2010.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirán en el presente año en Michoacán, cinco millones 760 mil pesos para fomentar el desarrollo económico de mujeres indígenas a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).