El mandatario michoacano celebra el esfuerzo de unidad de las dos organizaciones sindicales y sociales
Manifiesta su compromiso a respetar la vida interna de todos los sindicatos del estado
BOLETIN 189/ MORELIA, MICH./ SAB-01-MAY/ En una reunión que fue calificada como de gran relevancia por sus asistentes, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió el viernes por la tarde con la mayor parte de los líderes y representantes del Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) y la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, en donde las organizaciones sindicales coincidieron en hacer llamados a la unidad de todos los gremios del estado a fin de defender los derechos laborales.
Previo a la realización de la marcha del Primero de Mayo, el mandatario celebró que los dos frentes sindicales, que aglutinan a los sindicatos democráticos y organizaciones sociales, se hayan puesto de acuerdo tanto para entrevistarse con él como para crear una agenda común para defender los derechos de los trabajadores michoacanos.
“Este encuentro llena de mucha satisfacción a los michoacanos al ver a dos organizaciones juntas, y es una gran noticia para la clase trabajadora democrática de Michoacán. Este esfuerzo de unidad ha sido fruto de mucha tolerancia, de actitudes políticas incluyentes y se trata de un hecho inusitado e histórico para la clase trabajadora de Michoacán”, destacó el mandatario estatal.
Ante los líderes y representantes de organizaciones como el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la Sección XVIII del SNTE, del SUTACONALEP, del SITCBEM, así como de otras 30 organizaciones, el Gobernador del estado destacó que el esfuerzo de unidad que se está gestando por parte de las organizaciones sociales, sindicales y de productores para fortalecer la defensa de sus derechos y conquistas laborales, representa un nuevo porvenir para los trabajadores de Michoacán.
“Esta búsqueda de la unidad lo he visto en el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (Cococam), y fue un esfuerzo que surgió de ellos, en donde el Gobierno del estado no tuvo ninguna intervención y ahora el esfuerzo de unidad FAIS y ATEM me sorprende agradablemente y más porque tampoco tuvimos que ver. Ello nos dice que existe una constante de reivindicación de sus derechos y demandas, más allá de las diferencias que se puedan tener”, destacó Godoy Rangel.
El mandatario estatal destacó que en los tiempos actuales, México y la entidad requieren de un movimiento sindical democrático fuerte, a fin de hacer frente a los retos que actualmente se tienen en el país, y destacó que uno de los pilares para emprender la lucha es la unidad, por lo que volvió a calificar de histórico el hecho de que tanto el FAIS como la ATEM vuelva a compartir banderas de lucha.
Leonel Godoy refrendó su compromiso tanto de respeto a la autonomía, formas de organización y procesos de renovación de todas las organizaciones sindicales y sociales del estado, además de que con un nuevo esfuerzo de unidad, se podrán incrementar los mecanismos para profundizar la organización de los sectores, que incentiva y mejora el desarrollo del estado.
El jefe del ejecutivo destacó que de parte de su administración se busca fortalecer los principales servicios sociales, tanto para los trabajadores como para el resto de la población y señaló que en Michoacán se apuesta por sostener, mantener y hacer más sólidas tanto la educación como la salud públicas, ya que son pilares de la sociedad que evitan que crezca la pobreza y la marginación.
Añadió que el Gobierno del estado mantendrá las mesas de trabajo y los mecanismos de diálogo con todas las organizaciones sindicales y sociales del estado, incluidos el FAIS y la ATEM, de la misma manera se incrementarán los programas sociales y se fortalecerán los programas para la atención de la población que cursa los niveles educativos de media superior y superior.
Al final, el Gobernador del estado volvió a celebrar la unión entre el FAIS y la ATEM en la búsqueda de reivindicar los derechos de los trabajadores michoacanos, y anunció que otorgará un autobús nuevo a cada una de las organizaciones.
Previo a la intervención del mandatario michoacano, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, destacó que ante la amenaza –como él la calificó- de los derechos laborales que representa la propuesta de reforma laboral gestada desde la Federación, ello obliga a todos los gremios democráticos a gestar un frente común para impedir que sus derechos y conquistas se vean derogados con un cambio en la legislación laboral.
Destacó que Michoacán ha sido referente nacional en la defensa de los derechos sindicales, y y que ahora volverá serlo tanto en la fuerza como en la unidad de sus organizaciones gremiales.
Gilberto Dávalos, del SUTACONALEP, aprovechó la reunión para enviar un mensaje de solidaridad a la secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, quien fuera la Secretaria General de dicho gremio, y destacó que la valentía y la entereza que demostró la funcionaria estatal cuando sorteó el atentado en su contra, por lo que señaló que el Sindicato buscará responder al nivel demostrado por la servidora pública.
La dirigente del Sindicato del Instituto de Infraestructura Física Educativa y secretaria de Organización del ATEM, Selene Murillo, reconoció que pese a las coyunturas económicas sufridas en los últimos meses, el Gobierno de Michoacán ha atendido acorde a sus posibilidades las demandas y peticiones de todos los gremios.
Por su parte, la coordinadora técnica del FAIS, Gabriela Santos, celebró la corresponsabilidad de esfuerzos exhibidos por el Frente Amplio de Izquierda Social y por la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán para mejorar la gestión con la administración pública estatal, a fin de atender con mayor prontitud y eficacia las peticiones y necesidades de los trabajadores de Michoacán.