BOLETIN/ MORELIA, MICH./ JUE-29-ABR/ La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina Andrade García Peláez, entregó mobiliario, equipo de cómputo y clave estatal de la SEE, 16EST007C para la Escuela Secundaria Técnica Indígena Intercultural, denominada Elpidio Domínguez Castro.

 

Ante la presencia de 37 alumnos y 10 docentes, la funcionaria mencionó que la institución educativa es un ejemplo a nivel nacional, porque gracias a la unión de comunidad y personal docente, lograron la apertura de la escuela en la que se enseña lengua purépecha y español.

 

En el acto, donde se rindieron honores a las banderas mexicana y purépecha, la secretaria invitó a los asistentes para que la construcción del edificio que actualmente es de madera, sea a través de una arquitectura única que conserve la unión en las aulas, es decir, los estudiantes dejen la estructura tradicional al recibir las clases y ahora se acomoden en forma de círculo.

         

También invitó a la comunidad para que la construcción del edificio de la escuela Secundaria permita captar el agua de lluvia debido al declive territorial, además de aprovechar la energía solar.

 

Durante el evento estuvieron presentes el coordinador de Planeación Educativa, Abelardo Mejía Rodríguez; el director de Educación Indígena, Gerardo Alonso Méndez, la directora de Educación Secundaria, María de la Luz Zalapa; Bilbao Lucas Medina, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Fe, el director del plantel, Jorge Lázaro Pablo, y comuneros.

 

El director de la Escuela agradeció a la institución educativa y recordó que su lucha continuará para que también sea reconocido el bachillerato indígena, después de recibir el mobiliario educativo.