BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MIE-28-ABR/ Con el objetivo de cumplir con las normas de salud pública que recientemente se han publicado, así como proporcionar alimentos de calidad a la población y de atender las necesidades de comercialización de los productores del estado, el Centro de Agronegocios de Michoacán está generando acciones en beneficio de la salud de los michoacanos.
Como parte de dichas actividades esta la promoción de una canasta básica de alimentos orgánicos y de temporada para la población en general. Pero, de manera especial se presenta una opción saludable para combatir la alimentación chatarra de las escuelas de educación básica, que se denomina paquete de desayuno orgánico.
Esta propuesta de desayuno orgánico, consta de:
Bollo de harina de trigo orgánico relleno de jamón de pavo, queso orgánico y verduras.
Dona elaborada con harina de trigo orgánico.
Fruta de la estación deshidratada orgánica.
Fruta natural de la estación
Dulce orgánico
Botellas de agua de manantial de 600 ml, natural o de sabor jamaica, moringa, tamarindo o fruta de la temporada orgánica.
Cabe destacar, que esta propuesta de desayuno puede elaborarse de acuerdo a las distintas necesidades de aquellas cooperativas escolares interesadas, incluso combinando los productos ofertados.
Así pues, el grupo de productores que fungirán como proveedores de los insumos para la comercialización de dicho paquete, pertenecen a la Asociación Organicultivos S.P.R. todos ellos de la región oriente del Estado.
Con esto, el Centro de Agronegocios se compromete, buscando el beneficio de la sociedad michoacana ofertando alternativas de alimentación sana. Ya que, cifras del sector salud dicen que entre los michoacanos, la prevalencia de obesidad y sobrepeso es de 31 por cada 100 habitantes, ubicándose por encima de la media nacional, que es del 30%. Además se estima que de cada 100 niños menores de 10 años, 7 presentan sobrepeso y 3 presentan obesidad.