ISAURO GUTIÉRREZ/ MORELIA, MICH./ LUN-26-ABR/ En Michoacán se aplica un tipo de justicia que bien pudiera compararse con aquel viejo principio de que a los amigos, la gracia y la justicia, a los enemigos, la justicia, porque hemos visto que los profesores de la Sección Democrática tienen patente de corso para parar actividades cuando les venga en gana sin que tengan temor de que les sean descontados los días sin trabajar, como ocurre en el mundo real que vivimos la gran mayoría de quienes tenemos qué salir a trabajar diariamente para llevar el sustento a casa.
También pueden bloquear todas las avenidas que quieran sin que sean molestados por los agentes de la policía. Basta con un grupito de 30 estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, para cerrar la avenida Madero y de inmediato los agentes de tránsito les brindan protección desde cuadras antes para que no corran riesgos en su manifestación legítima.
Lo mismo ocurre con los transportistas afiliados al Instituto Michoacano del Transporte, quienes pueden invadir rutas y circular en unidades piratas sin ser molestados.
Claro, todos ellos son simpatizantes del partido en el poder.
Pero cuando se trata de los de otros partidos como los de la Coordinadora del Transporte, entonces si llegan los gendarmes batiendo sus garrotes para someter e los rijosos que atentan contra la ciudadanía. Existe la amenaza de descontar el día a los trabajadores del gobierno que pararon actividades para protestar por la falta de relevo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
No está mal que lo hagan, lo único que espera la ciudadanía es que se aplique el mismo rasero a todos los que atentan contra la libertad de tránsito de los ciudadanos. Se aplaude la acción, si esta se aplica a todos por igual.
CALAMBRES.- Los que ya daban por muerto al presidente municipal de Zitácuaro Antonio Ixtláhuac Orihuela están sintiendo que las cosas no van a ser tan fáciles, porque aunque el cachorro de los Orihuela dice no estar interesado en buscar la candidatura del tricolor al gobierno del estado, lo cierto es que sus actos dicen lo contrario, basta ver las movilizaciones que organizó con motivo de su liberación del Centro de Readaptación Social y después por un supuesto informe de gobierno sin razón de ser, más allá de su nueva toma de posesión como edil.
El propio Fausto Vallejo reconoció que Ixtláhuac es un cuadro importante de su partido y ello aunado a que las cosas no le están saliendo del todo bien al edil moreliano, en sus recorridos proselitistas por el interior del estado, ya lo pusieron a pensar y repensar sus posibilidades.
Por lo pronto, tanto Víctor Silva Tejeda, quien ya lleva un buen trecho de avance en su trabajo proselitista hacia el interior del PRI, como el propio Fausto Vallejo están a la expectativa de lo que pueda estar haciendo Ixtláhuac y seguramente que en muy poco tiempo se le verá haciendo “visitas de cortesía” a los medios estatales de comunicación, para reposicionar su imagen con miras a lo que sigue.
DISLATES.- Las críticas hacia la lideresa estatal del PRD Fabiola Alanís por su posición ante las decisiones del Instituto Electoral de Michoacán, al que ya calificó como priísta no se han hecho esperar en el ámbito político.
Sin embargo, esas actitudes no son nuevas al interior del Partido de la Revolución Democrática, donde siempre se ha considerado que cuando el órgano electoral les otorga un triunfo, entonces se debe a la “democracia”, pero cuando son derrotados buscan siempre endilgar calificativos de otra índole, como el fraude o la imposición, o como dijo el PEJE, “un compló”.
A final de cuentas, el propio IEM está abaratando las sanciones, al aplicar una de 13 mil pesos a una acción tan grave como es la utilización de recursos públicos para el pago de gastos de campaña.
La factura del periódico que publicó el desplegado de apoyo a Leonel Godoy está a nombre de la Cámara de Diputados, lo que implica además cuestiones de carácter penal en las que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR tendrá qué intervenir para profundizar en las investigaciones y meter a la cárcel al o los responsables.