BOLETIN 3289/ URUAPAN, MICH./ SAB-24-ABR/    Con una inversión de 10.8 millones de pesos, el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez brinda un fuerte impulso a la zona rural de este municipio, al entregar nueve obras de alto impacto social a los habitantes de las tenencias de Nuevo Zirosto, Corupo y Santa Ana Zirosto.

 

Los beneficios consisten en la modernización de calles, construcción de espacios educativos y en la ampliación del servicio de drenaje sanitario, beneficiando con ello a estas tres comunidades indígenas de la meseta Purépecha.

 

Durante intensa gira de trabajo, el alcalde de Uruapan, Antonio González Rodríguez resaltó que el auténtico desarrollo rural está en mejorar la calidad humana e igualdad de oportunidades, objetivo para el cual, el gobierno que encabeza le apuesta a un progreso integral en sus acciones, abarcando el cuidado de la salud, apoyando a la educación, el trabajo y otros factores que contribuyen a apostarle al verdadero desarrollo de las poblaciones rurales.

 

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez; de los regidores Araceli Moraila Martínez, Enrique Sánchez Peña, Moisés González Andrés y Juan Daniel Manzo Rodríguez, así como de subcoordinador del programa federal “Tres por Uno Migrantes” en esta región, Calos Gómez Estrada y del coordinador de proyectos de desarrollo de la Secretaría del Migrante de Michoacán, Mario Beirana Martínez, el edil destacó que los habitantes de la zona rural se distinguen por ser gente trabajadora y comprometida con el desarrollo de su comunidad, visión que se refleja en que los beneficiarios fueron los que más aportaron al presupuesto invertido en el paquete de obras entregado.

 

En Santa Ana Zirosto las autoridades inauguraron cinco obras, en donde dos de ellas se realizaron con aportación importante de los braceros michoacanos radicados en Estados Unidos, quienes de esta manera, contribuyen en buena parte al progreso de su tierra natal.

 

A nombre de los habitantes, Bernardino Galindo resaltó que con acciones palpables se refleja el interés que tiene el Ayuntamiento de Uruapan para impulsar el bienestar de las poblaciones rurales, que aseguró, están dispuestas a seguir participando con sus autoridades municipales en pro de una mejor calidad de vida.

 

Los habitantes de Santa Ana Zirosto recibieron la modernización con adoquín de 762 metros lineales de la calle Zumárraga, de cuatro mil 819 metros cuadrados de la avenida Iturbide, de mil 383 metros cuadrados de la calle Cristóbal Colón y de dos mil 376 metros cuadrados de concreto en la calle Emiliano Zapata, entre las calles Bolívar y Matamoros.

 

En esa misma localidad, las autoridades municipales entregaron la construcción de un aula y ampliación del patio cívico del jardín de niños “José Vasconcelos”, obras con las que se impulsa la infraestructura educativa, que es importante para la enseñanza.

 

En Nuevo Zirosto se pavimentaron cinco mil 582 metros cuadrados de la calle Laurel entre Barranca Seca y Araucaria y cuatro mil 125 metros cuadrados de la avenida Laurel entre Araucaria y Pinabete.

 

En Corupo se amplió la red de alcantarillado, cubriendo una tercera etapa del sector poniente con una longitud de mil 527 metros con la generación de 14 pozos. En tanto que en el otro sector de la población, esta red se extendió 821 metros lineales en una segunda etapa, en la que se abrieron 12 pozos.  Con estas acciones, Curupo avanza del 52 al 74 por ciento en la cobertura de dicho servicio.

 

A su vez, el Director de desarrollo rural de este municipio, Martín Velarde Anaya informó que del total de la inversión en este paquete de obras, los beneficiarios fueron los que tuvieron mayor aportación con tres millones 698 mil 562.67 pesos, mostrando con ello el interés que tienen por que su comunidad se desarrolle.

 

Agregó que la erogación del municipio fue de tres millones 600 mil 337.80 pesos, la del estado dos millones 849 mil 697.02 pesos y la que hizo la federación fue de 750 mil pesos. Los recursos fueron canalizados a través de los programas de Obra Convenida con el Estado, Tres por Uno a Migrantes y Ramo 033.