BOLETIN 101/ MORELIA, MICH./ VIE-23-ABR/ Con la integración de 90 averiguaciones previas penales, más de 700 actas circunstanciadas y diversos dictámenes psicológicos y médicos, la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia, reafirma su compromiso de atender a las víctimas de esta problemática en nuestra entidad.
En lo que va del año, esta fiscalía ha integrado un total de 90 averiguaciones previas por el ilícito de violencia familiar, de las cuales 69 fueron en agravio de mujeres, 13 en menores de edad y ocho corresponden a denuncias interpuestas por personas del sexo masculino como ofendidos.
Dentro del trabajo realizado por el personal de la fiscalía, también es importante resaltar que la mediación entre las partes involucradas, se ha convertido en una herramienta alterna para la resolución de conflictos de naturaleza familiar. En este sentido, en el periodo de enero a marzo del presente año, se han levantado un total de 760 actas circunstanciadas sobre asuntos que no ameritaron la acción penal y donde se privilegió la mediación entre los interesados.
En lo referente a dictámenes médicos legales, se han elaborado 546, de los cuales 372 son de mujeres, 81 corresponden a hombres y 93 a menores; mientras que en coordinación con la Unidad de Psicología y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, se han elaborado un total de 369 dictámenes psicológicos, en los cuales fueron valorados 209 menores de edad, 133 mujeres y 27 hombres.
Por otra parte, existen casos donde las mujeres se encuentran en circunstancia de violencia extrema, al grado de estar en peligro su vida y la de sus menores hijos. Por esta razón, la fiscalía ha canalizado en lo que va de la presente anualidad a nueve féminas al Refugio para Mujeres en Situación de Riesgo; dos menores han sido puestos a disposición del DIF y 52 personas más han sido enviadas a diferentes dependencias para realizar trámites de divorcio, gestionar pensión alimenticia y formalizar la custodia de menores.