BOLETIN 093/ MORELIA, MICH./ LUN-19-ABR/ El próximo 22 y 23 de abril se desarrollará en Morelia el 3er. Congreso Estatal de Enfermería, organizado por el Colegio de Enfermeras Michoacano A. C. (CEMAC).

 

El tema para esta ocasión es la trascendencia y evolución de la enfermería en el marco del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. El objetivo de dicho congreso es el de fortalecer la identidad profesional del gremio de enfermería tanto colegiado como no colegiado

 

En rueda de prensa, la presidenta del colegio, Ofelia Pérez García comentó que este congreso, que se desarrollará en el Salón Camelinas (Avenida Camelinas 449) está dirigido a todas las enfermeras que trabajan en el estado, tanto las afiliadas al CEMAC como a las no colegiadas; el único requisito es tener interés en la actualización de los temas de la profesión y cumplir con el procedimiento de inscripción.

 

Detalló que el programa está organizado en 4 módulos, bajo los siguientes títulos: “Historia de la enfermería en México”, “La mujer en la historia de México”, “Violencia intrafamiliar” y “Alianza para el éxito”, los cuales serán abordados por expertos en la materia.

 

En el marco del Congreso, el Colegio ha organizado dos actividades adicionales: el 16 abril se realizó el 3er Pre Congreso Estatal de Enfermería en un Diplomado en Formación de Peritos Profesionales de Enfermería donde se abordarán cuatro módulos: “Fundamentación legal en enfermería”, “Una prioridad los derechos humanos”, “Responsabilidad profesional del equipo de salud” y “El equipo de salud ante situaciones legales”.

 

Lo que se busca con este curso previo al Congreso es ofrecer actualización a las enfermeras para que puedan hacer frente a los problemas de tipo legal y laboral que se pueden presentar en el ejercicio cotidiano de la profesión, que aunque son pocos, es importante conocer los procesos y el marco legal para así poder difundirlo. Para ello, se realizará una revisión y análisis de las bases éticas e intervenciones en temas de actualidad en la profesión de enfermería.

 

Por otra parte, el 25 de abril se realizará una carrera atlética. La participación está abierta a toda la población y el objetivo es promover la actividad física como una de las actividades más importantes para mantener una buena salud.

 

La salida será a las 8 de la mañana de la Plaza de Armas de Morelia, las inscripciones para la carrera atlética ya están abiertas en el Colegio de Enfermeras AC, ubicado en Paseo del Fresno no. 640, esq. con Abedul, en el fraccionamiento Prados Verdes o  en el departamento de enfermería de la Secretaría de Salud.