Necesario seguir impulsando acciones para fortalecer las Instancias Municipales de la Mujer: Cristina Portillo

 

BOLETIN 033/ URUAPAN, MICH./ DOM-18-ABR/ Directoras de las Instancias Municipales de la Mujer en el estado concluyeron el taller de capacitación del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (Fodeimm), a través del cual podrán acceder a recursos para fortalecer los organismos que dirigen.

 

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció el trabajo que día a día realizan las directoras a favor del sector femenino en sus ayuntamientos, así como a los alcaldes que apoyan a las Instancias de la Mujer en sus demarcaciones.

 

 “El municipio es fundamental en la definición de la dinámica y sentido de la vida de las personas, es un ámbito de grandes desafíos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y no puede, bajo ningún concepto eludir la obligación de trabajar por la eliminación de la violencia de género, ni evadir el compromiso de la lucha por la igualdad”, dijo.

 

Por lo que subrayó la importancia de seguir sumando esfuerzos entre los diversos órdenes de gobierno para fortalecer las Instancias Municipales de la Mujer, que  brindan apoyo a las michoacanas en las diversas regiones del estado.

 

Durante el taller que tuvo una duración de tres días, más de 60 directoras recibieron capacitación por parte de personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para acceder a los recursos del Fodeimm en el presente año.

 

Cabe señalar que el Fodeimm es un fondo de origen federal que opera el INMUJERES. A través del taller se dotó a las asistentes de herramientas  para el diseño, aplicación, desarrollo y seguimiento de las políticas públicas para la igualdad de género, mediante la elaboración de proyectos de acuerdo a las bases de operación del Fodeimm 2010.

 

En el presente año las Instancias Municipales de la Mujer podrán acceder a tres categorías con montos que van desde los 150 mil a los 500 mil pesos, recurso que se podrá utilizar para fortalecer rubros como el equipamiento, diagnóstico, sensibilización, capacitación, elaboración de presupuestos con perspectiva de género, diseño del programa de cultura institucional municipal, reformas a bandos municipales.

 

Así como para promover y concertar acciones de colaboración interinstitucional e intersectorial a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en temas como migración, salud, medio ambiente, autonomía económica, participación política, entre otras.

 

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, precisó que en 2010 el recurso etiquetado para mujeres en el presupuesto de la Federación es superior al del 2009, lo que implica un mayor esfuerzo a los institutos estatales o Secretarías de la Mujer coordinados con las Instancias municipales para una mayor atracción de recursos.

 

 “Es un gran reto seguir consolidando las Instancias, este fondo les va servir para fortalecer diversos rubros y pensamos que en este 2010 Michoacán va a seguir avanzando en la atracción de estos recursos”, dijo.

 

La funcionaria llamó a las directoras a seguir trabajando fuertemente para que las Instancias sigan activas y señaló que en el presente año la Semujer  impulsará la reforma de la Ley Orgánica Municipal para que las Instancias queden establecidas por ley.

 

Por su parte, Clara Muñoz, directora de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva con Enfoque de Género en Estados y Municipios del INMUJERES apuntó que el Fodeimm no es solamente entregar el recurso  y generar proyectos de fortalecimiento a las Instancias sino busca potenciar las capacidades de cada de ellas.

 

“Las titulares y las instancias Municipales no pueden estar solas, ni los Institutos estatales, el trabajo de la política de igualdad nos toca a todas y a todos”, indicó. Las directoras coincidieron en la importancia de recibir este tipo de capacitaciones con el objetivo de lograr atraer recursos para fortalecer las Instancias y seguir brindando apoyo y asesoría a las mujeres en sus respectivos ayuntamientos.