BOLETIN 3250/ URUAPAN, MICH./ VIE-16-ABR/  Fue inaugurada la XI Feria Nacional del Libro en Uruapan, actividad que se ha convertido en el principal escaparate de fomento a la lectura de Michoacán. En este marco, se desarrollarán 55 eventos como talleres, exposiciones, mesas de debate, callejoneadas, visitas guiadas y otras acciones programadas del 16 al 25 de abril de 2010.

 

La inaugurar la Feria, el alcalde Antonio González Rodríguez indicó que uno de los retos es superar los 50 mil visitantes que tuvo la edición del 2008, año en que los expositores reportaron 30 mil libros vendidos. En esta Feria participan 15 casas editoriales, 15 librerías y más de 15 distribuidores de material bibliográfico de varias entidades de la República que ofrecen en la plaza Morelos una enorme cantidad de textos de diferentes géneros para niños, jóvenes y adultos.

 

Ante el Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, el presidente municipal recalcó que el actual Ayuntamiento ha mantenido la visión inicial de desarrollo cultural, social e incluyente, política que permanecerá hasta el final de la administración local.

 

Acompañado por el síndico, José Moreno Salas; la regidora María del Carmen Elvira Quesada; la Directora de fomento y desarrollo cultural, Lucía Jaimes Puertos y el jefe del departamento de lectura de la Secretaría de Cultura, Juan García Chávez, el edil invitó a los habitantes de este y otros municipios vecinos a visitar la Feria y adquirir un libro, material didáctico, audiovisual y participar en los talleres que se imparten dentro de este marco con la finalidad de motivar el hábito a la lectura. “Hoy mas que nunca, la sociedad necesita de la buena lectura”, al señalar que el libro es el mejor consejero que orienta con seguridad.

 

Agradeció la participación de diversas instituciones para el buen desarrollo de esta Feria, como el seminario de cultura mexicana, el instituto nacional de antropología e historia, el consejo nacional para la cultura y las artes, el colegio de Michoacán, CONACULTA, así como la Secretaría de Cultura de Michoacán.

 

A su vez, el Secretario Jaime Hernández Díaz resaltó que el libro es un factor importante para el desarrollo social, motivo por el que consideró que la buena lectura debe ser hábito permanente de la población y no una actividad pasajera o eventual.

 

Expuso que el reto será lograr que el libro se convierta en un elemento muy cercano en la vida diaria de todos los habitantes.

 

En tanto, la regidora, María del Carmen Elvira Quesada subrayó que el comprar un libro es la mejor inversión que impacta directamente en la gente y en el conocimiento, la tolerancia y en los valores humanos.

 

Señaló que aún con las nuevas tecnologías, el libro sigue siendo el principal instrumento en la formación integral del individuo, por ello, la importancia de acercarlo a la población a través de esta feria nacional.

 

En este marco, las autoridades municipales y estatales entregaron los premios a los ganadores del concurso de carteles alusivos a la Feria del libro. El primer lugar y un incentivo de seis mil pesos lo obtuvo Juan Carlos Santos Mendoza, el segundo sitio lo ganó Vivian Fortunat, quien se llevó cinco mil pesos, en tanto que el tercer puesto lo ocupó Rocío Hernández, quien obtuvo tres mil pesos.