BOLETIN 028/ MORELIA, MICH./ VIE-16-ABR/ Para dar seguimiento a la solución de la demanda de irrigación a ocho ejidos del municipio de la Huacana, con la construcción y puesta en operación de la Presa Francisco J. Múgica, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, convocó este día a una reunión de trabajo en la que participaron servidores públicos estatales, encabezados por el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, los propios comisariados ejidales y técnicos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el encuentro, el Secretario de Gobierno reconoció esta obra como la más importante y trascendente de la actual administración estatal, no solo por el monto de inversión sino por el número de beneficiados y si bien, su alcance no tendrá precedentes en cuanto al impacto social y desarrollo principalmente agrícola en la zona, es interés del ejecutivo que esta bondad llegue a un mayor número de hectáreas de cultivo, incluyendo por su puesto, a los ejidos en cuestión.
Por lo anteriormente expuesto, dijo, se realizarán cuantos estudios sean necesarios a fin de que se cuente con un dictamen consensado de factibilidad de irrigación por gravedad, es decir, que tanto la construcción del canal como la operación del mismo, no represente un gasto no costeable para los ejidatarios.
“El gobierno no solo quiere construir esta presa sino construir muchas más y no solo que se irriguen un número determinado de hectáreas sino muchas más, por lo que no se trata de una falta de voluntad del gobierno, sino tiene que ver principalmente con limitaciones financieras”, complementó el Calderón Torreblanca.
No obstante este argumento, el Secretario de Gobierno ofreció buscar en conjunto con los ejidos una serie alternativas de solución en caso de que el estudio de factibilidad elaborado por la facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH arroje un resultado negativo a esta primera opción de riego por gravedad.
De tal suerte que uno de los acuerdos establecidos en esta mesa, tiene que ver con la redefinición de este estudio, toda vez que tanto los ingenieros de la Universidad Michoacana, como los ejidatarios y algunos ingenieros contratados por los interesados, estarán en fechas próximas en el campo, para realizar de manera conjunta las pruebas técnicas que lleven a un informe apegado a la realidad.
Destacó en la reunión la presencia del presidente municipal de la Huacana, Salomón Fernando Rosales Reyes y del diputado federal del Distrito I con sede en Lázaro Cárdenas, Israel Madrigal Ceja y de Iván Madero Naranjo, diputado local del distrito 22 con sede en Múgica.
Por la parte gubernamental compusieron la mesa, los subsecretarios de gobernación y de enlace legislativo y asuntos registrales, Armando Hurtado Arévalo y David Garibay Tena, respectivamente, el Director de la Comisión para el Desarrollo Social y Económico de la Tierra Caliente, Gabriel Mendoza Jiménez, representantes de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) entre otros.