PANFLETO PASQUINES/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-14-ABR/ Sabemos que en política todo es relativo, ciruncunstancial. Nada está escrito. Aún así, el termómetro grilleril nos brinda una lectura de la temperatura preelectoral en la Perla del Cupatitzio.
Vayamos primero al partido que ostenta el Solio de Ocampo: Hay quienes se desviven por aparecer con Silvano Aureolas, confiados en la buena relación que tiene este senador con los mandamases de la burguesía agrícola ¿Verdad, Mamando Haragán Oh,Ceguera, Panchito Pérez y caterva que lo acompañan? ¡Siii los mismos que se cuadran en el MODUC con precandidato oficial!
Y hablando de Fidel Calderón Torreblanca, hay quienes se mantienen discretamente a su lado, como Vero Naranjo, la subprocuradora del Trabajo, quien es la ariete de Fabiola Alanis Sámano para una diputación local, la sindicatura o hasta una regiduría.
En este mismo grupo sabemos del creciente ritmo de trabajo del chihuahuense Juan Carlos Robles Monrroy, ex síndico municipal y actual director del Cereso Eduardo Ruiz, quien se “cuida la choyita” reuniéndose semanalmente, a media cuadra de la Presidencia Municipal.
En la Universidad Michoacana también tienen su corazoncito, como Salvador Ochoa Ascencio e Ignacio Benjamín Campos Equihua; el primero con el antecedente de haber hecho “mandados” para Lázaro Cárdenas Batel en territorios como Nueva Zelanda y actualmente con el respaldo económico de Alejandro Alvarez del Toro.
Desde luego, estaría incompleta la lista sin Ricardo Luna García, cuya presencia se mantiene gracias al trabajo de Selene Vázquez Alatorre y de la subdelegada de Sedeso Beatriz Adriana.
Y cerramos con los estelares, encabezados por Marco Antonio Lagunas Vázquez, quien tiene en su contra la detención, huída, sospecha y deceso de cercanísimos colaboradores de su administración, ligados a temas delincuenciales y la abrumadora vox populi que “vendió” a Felipe Flores Medina para facilitar el triunfo de Toño Xerox.
Solamente que no contaban con la astucia del “mesero” uPRIel López Paredes, quien le apunta a la gubernatura para que le dejen la Presidencia Municipal y poder negociar en la mesa –de ahí su apodo-
Rambo Paredes basa sus conjeturas en un supuesto acuerdo de Tony Creams y el Gober Godoy para que el primero afloje el cuerpo y devuelva la plaza al Sol Azteca; por si fuera poco hasta su operador político Juan Daniel M Rodríguez, podría convertirse en diciembre en sobrino político de Tony Creams para que todo quede en Familia.
Entre los PANaderos encabeza las menciones Librado Martínez Carranza, quien se placea por Uruapan y mantiene una presencia constante en los actos públicos de toda índole.
También resurge con fuerza el nombre de Salvador Moreno, el primer diputado local de mayoría por este distrito; triunfo en el que llevó como suplente a Lulú Gallegos, la actual presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN.
Y ahora que Adys Magaña Madrigal fue desplazada del Comité Directivo Municipal; su impulsor Salvador Vega Casillas desea proyectarla hacia la presidencia municipal, como contrapeso a Gabriela Molina Aguilar, si llega a ser la candidata del PRD.
Por cierto, Adys Magaña debería recuperar su estilo crítico y fiscalizador que le caracterizó cuando fue regidora opositora de Toño Lagunas; se distinguió por exigir el cuidado de patrimonio municipal, como los vehículos oficiales que se usan para usos particulares, sin que alguien revise el tema.
Aparte, la política joven debe abandonar las prácticas priístas de espionaje y campañas negras que le son nocivas para su imagen pública y su promisoria carrera política; más que el veto de Doña Marinela, en el ánimo de Germán Tena pesó el antecedente de haber usado “asesorías” en “inteligencia” para denostar a panistas ¿entenderá Adys?.
Cerramos el capítulo azul con Toño Berber, ex diputado federal, ex coordinador de campaña de Toño Xerox –cuando contendió por la diputación sur- ex director de desarrollo social en Tancítaro y actual secretario municipal; deslindado del equipo doddolista porque se “abrió” como operador de Marko Cortés Mendoza, senador de la República y prospecto a la candidatura panista al Gobierno del Estado.
Si fuera boxeador diríamos que Cortés Mendoza pasó de ser estilista a fajador; de técnico a rudo y por ello a recurrido a estrategias desesperadas como el acarreo para su informe multitudinario; la falsificación de firmas que se tradujeron en la anulación de 19 asambleas y 8 en proceso de revisión; aparte de su cercanía con causas perredistas como la liberación de los detenidos por El Michoacanazo; habida cuenta que Marko Cortés sería el candidato idóneo para que pudiera mantenerse el Sol Azteca en el poder.
“Si es Marko Cortés, hasta con Fidel Calderón, ganamos; bueno, no, hasta con Kikín Bautista ganamos!!!”
En el PRI se mantienen tres perrones: Fausto Vallejo, quien sería el candidato a modo para que ganara el PAN; Víctor Silva Tejeda para darle facilidades al PRD y solamente hay un gallo para que el PRI se empate con la línea nacional: Antonio Ixtláhuac Orihuela.
En Uruapan, los aspirantes a la silla municipal son Agustín Flores Andaluz, Pedro Plancarte Andrade, Gregorio Flores Alonso, Ildefonso Solís Heredia, Rafael Paz Vega, Gabriel Martínez Rentería, Raúl Coss y León Rivera.
Ahora, ¿a quienes mencionan los priístas? Reconocen posibilidades a Benjamín Grayeb Ruiz; mencionan el deseo de ofrecerle la candidatura al notario Eduardo Estrada e incluso a Carlos Hernán Silva Valdés.
Fuera de los partidos viejos, los partidos nuevos como Nueva Alianza, el Verde, el del Trabajo y hasta un sector de Convergencia van por la idea de impulsar un proyecto ciudadano, una cara nueva, un profesionista de mucho empuje, de gran dinamismo que lideree un grupo de trabajo profesional que pueda sacar a Uruapan del atolladero en que lo han metido los políticos tradicionales.
¿Habrá uno así? Hay quienes le colocan esta etiqueta a Marco Trejo, quien, tendrá un encuentro muy directo con Cocoa Calderón Hinojosa, secretaria de Elecciones; ¿de qué hablaran?
Por cierto, ¿Por qué los sesudos asesores de Toño González no le sugieren que reconecte la relación con Los Pinos para que a Uruapan le vaya bien?