Detuvieron a un comerciante, lo golpearon y amenazaron con armas de fuego.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MAR-13-ABR/ Varios patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron denunciados ante la visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por parte de un comerciante a quien detuvieron, golpearon, amenazaron con sus armas de fuego y maltrataron, según narra en su queja.
José Talavera Muñoz, quien tiene una negociación comercial en la esquina de la calzada Benito Juárez y Venustiano Carranza, señala en la queja número CEDH/MICH/IV-0046/2010, que el jueves cuatro de marzo, iba a bordo de su motoneta Itálika, sobre la avenida Chiapas, detuvo momentáneamente la marcha al llegar al semáforo de la calzada Benito Juárez.
En esos momentos arribaron al lugar unos seis motopatrulleros y otras patrullas de la policía municipal, quienes lo rodearon apuntándole con sus armas de fuego al tiempo que le preguntaban: ¿de dónde vienes?, no le dieron tiempo de contestar, lo subieron a una patrulla y enfilaron hacia la calzada Juárez y Michoacán donde le preguntaron a un sujeto: ¿es tu cómplice? Y éste asintió con la cabeza.
Se llevaron al sujeto ya él le dijeron: “te llevó la chingada”, al tiempo que le daban cachazos y golpes, le apuntaba con sus armas y le lanzaron una bolsa de plástico con agua al rostro. Personas que lo conocían, trataron de intervenir en su defensa pero se les impidió. Poco después llegó al lugar una persona que acababan de asaltar, lo carearon y éste dijo : “no, no es”, luego lo soltaron, sin más.
Poco antes, un sujeto identificado como Julio Rosendo Martínez Aguilar, de 22 años, con domicilio en Niños Héroes número 80 de la colonia Bellavista, había arrebatado un maletín de piel guinda al señor Quintín Arsenio Zarco García, de 60 años y su compañero Salvador Jonathan Luna Martínez, empleados de la empresa Promotora Diesel, S.A., donde llevaban dinero y documentos y habían salido de la sucursal Bancomer.
El hampón huyó hacia la calle Yucatán, en donde fue capturado y un cómplice se les escapó, según se asienta en la tarjeta informativa 100/2010-J de la DSPM, por ello la equivocación de los uniformados.
La situación quedó conciliada y los elementos de la policía municipal tuvieron que pedir disculpas al afectado, por ejercicio indebido del servicio público.