Su procuraduría interna desahoga trámites de pensiones alimenticias en juzgados.

 

Brinda esta dependencia atención a mujeres afectadas por divorcio.  

 

En 2009 se lograron más de 3 mil 800 pensiones alimentarias.

BOLETIN 077/ MORELIA, MICH./ LUN-12-ABR/ Con la finalidad de promover una paternidad responsable, el Sistema DIF Michoacán, encabezado por Magdalena Ojeda Arana, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, otorga servicios para facilitar los trámites de pensiones alimenticias, lo que desahoga el trabajo en los juzgados.

 

Durante el 2009 se lograron más de 3 mil 890 pensiones alimenticias, extrajudiciales, es decir aquellas que se concretan convenios sin la intervención del juez, sin embargo al menos 700 más si tuvieron que llegar a los tribunales civiles.

 

Actualmente el Sistema DIF Michoacán maneja dos tipos de pensiones: judiciales y extrajudiciales. Las extrajudiciales que son procesos administrativos, han sido la gran mayoría de casos, ya que DIF Michoacán ha logrado conciliar entre las partes  para concretar la pensión.

 

De acuerdo a los reportes de esta dependencia, hasta el 70 por ciento de las mujeres que acuden a solicitar apoyos  presentan antecedentes de violencia o enfermedades crónicas; son de escasos recursos  y han sido abandonadas por sus parejas.

 

Ante esta situación, el sistema DIF a través de la Procuraduría proporciona atención médica y sicológica en aquellos casos que así lo requieran.

 

Así, la procuraduría interna actúa como un órgano conciliador que impide llegue a los juzgados mayor carga por la demanda de pensiones alimenticias, pero sobre todo resguarda el derecho del menor a  contar con un recurso que le permita tener acceso a las condiciones de vida consagradas en la ley, como son educación, salud, casa  y vestido.

 

Gracias a la intervención de los Abogados de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se ha logrado padres de familia cumplan con la obligación de proveer a la manutención de sus hijos.

 

Uno de los motivos de retraso es porque los padres no se quieren  hacer las pruebas de ADN, mermando algunos acuerdos, sin embargo con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha logrado tener éxito quienes apoyan para hacer las pruebas.

 

La labor del Sistema DIF encabezado por Magdalena Ojeda Arana, es favorecer a  los menores, y pueda gozar de los mismos beneficios que se tenía con los padres unidos o con ellos separados.

 

INCREMENTA DIF ATENCIONES

 

Derivado del incremento en los divorcios el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) incrementó el número de atenciones con la asesoría para garantizar el cumplimiento de la obligación de proveer su manutención. 

 

Y es que cada año aumentan en Michoacán las demandas por pensiones para alimentación de menores en comparación con el 2009. La dificultad para hacer valer las pensiones radica en la imposibilidad de comprobar ingresos a padres de familia, pero a esto se suma que las mujeres que acuden a solicitar pensión en un 20 por ciento son adolescentes y madres solteras, con ello se dificulta el cobro de la mensualidad.

 

A la institución acuden adolescentes, niñas de 16, 17 años, de todas las edades, estas adolescentes son un 20 por ciento, todas con sus niños de brazos,  lo más delicado es que no son reconocidos por sus padres biológicos.

 

Pese a que Michoacán se mantiene en el tercer lugar de las entidades con mayor cantidad de nupcias, el divorcio es una realidad, tan sólo en el 2007 se presentaron cuatro mil solicitudes de esta separación ante el Poder Judicial del estado.

 

Según datos del Poder Judicial, de tres mil 926 solicitudes de divorcio fueron las registradas en el 2007, tres mil 802 se concluyeron totalmente, los lugares donde más se divorcian los michoacanos es en Zamora y en segundo lugar Uruapan.

 

DATOS

 

•El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana (DIF) que preside Magdalena Ojeda Arana,  brinda 50 mil 870 asesorías  jurídicas.

 

•Pensiones alimenticias, rectificación de actas de nacimiento y atención por violencia intrafamiliar, constituyen las principales consultas.

 

•Son 3 mil 890 padres de familia cumplen la manutención de sus hijos.

 

•Asimismo se contribuyó a que mediante 764 juicios de pensión alimenticia que igual número de padres de familia atendieran por mandato judicial el otorgamiento de pensión alimenticia.