La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, encabezó el acto conmemorativo al 245 aniversario del natalicio de Gertrudis Bocanegra.

 

Autoridades municipales y estatales recibieron un documento con 10 mil firmas para solicitar que el nombre de la ilustre patzcuarense sea inscrito en letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

BOLETIN 029/ PÁTZCUARO, MICH./ DOM-11-ABR/ “Gertrudis Bocanegra fue ejemplo de constancia, valor y patriotismo”, afirmó Moisés Guzmán Pérez, quien fungió como orador oficial del acto conmemorativo al 245 aniversario del natalicio Gertrudis Bocanegra, encabezado por la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala en representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, así como por el alcalde de Pátzcuaro, Antonio García Velázquez.

 

Durante el acto en el que se reconoció la contribución de la ilustre patzcuarense, se hizo entrega a las autoridades estatales y municipales de un documento con 10 mil firmas para solicitar que el nombre de Gertrudis Bocanegra sea inscrito en letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, propuesta impulsada por la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, en los dos periodos que se desempeñó como diputada federal.

 

Acompañado por Víctor Báez Ceja y Jesús Lucas Ángel, legisladores federal y local respectivamente, el historiador, Moisés Guzmán Pérez, señaló que durante mucho tiempo el reconocimiento a Gertrudis Bocanegra permaneció en el olvido porque casi nadie se preocupo por difundir su vida, ni resaltar el sacrificio que había hecho por su Patria.

 

“Aunque probablemente el nombre de Gertrudis Bocanegra estaba presente y permanecía difuso en la memoria colectiva de los patzcuarenses, tuvieron que transcurrir varias décadas para que su vida y su obra quedaran atrapadas por siempre bajo la forma de un relato histórico”.

 

El orador precisó que la ilustre heroína, nació en Pátzcuaro, antigua alcaldía mayor de Michoacán el 11 de abril de 1775, recordó que fue sostenida económicamente por la insurgencia, y a cambio se dedicó a servir de correo por el rumbo de Pátzcuaro y Tacámbaro, abundó que posteriormente cuando el español Javier Mina organizó su expedición a la Nueva España con la intensión de ayudar a la independencia de la antigua Nueva España, Gertrudis Bocanegra junto con otros vecinos de Pátzcuaro realizaban trabajos de espionaje a favor de la causa.

 

“A veces se reunían en algunas casas para definir sus planes pero en una ocasión Gertrudis fue descubierta cuando trataban de robar el parte de la guarnición para llevarlo a los insurgentes”. La ilustre michoacana junto con unos de sus compañeros fueron fusilados el 11 de octubre de 1817 en la plazuela de San Agustín de la Ciudad de Pátzcuaro.

 

El orador indicó que Gertrudis Bocanegra fue ejemplo de valor constancia y patriotismo, quien sin riquezas pero con valor enfrentó a una sociedad sexista y racial sin importar su condición de mujer. “Literalmente fue patriota y madre de la independencia porque tuvo la profunda determinación de morir por ella. Hoy la recordamos en el año del Bicentenario de la Independencia”, sostuvo.

 

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció el aporte de Gertrudis Bocanegra en la historia independentista de México y celebró la petición de miles de michoacanos que solicitan que el nombre de la paztcuarense sea inscrito en letras de honor en el muro de honor en San Lázaro.

 

“Muchas y muchos hemos sido los interesados de estar impulsando que el nombre de esta gran heroína sea escrito en letras de oro, ojalá hoy si sea una realidad y que podamos tener próximamente este reconocimiento para Gertrudis Bocanegra que es un ícono, es un símbolo para las mujeres no sólo del país…porque la lucha de la mujer en esta causa independentista es muy importante”, manifestó.

 

La funcionaria estatal indicó que están claras las aportaciones que en su tiempo hizo la ilustre michoacana, por lo que consideró que el inscribir con letras de oro su nombre, sería una buena manera de reconocerla sobre todo en el marco del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

 

Al término del acto, la comitiva de funcionarios estatales, municipales y legisladores colocó una ofrenda floral en el monumento edificado en honor a Gertrudis Bocanegra.