Debe remodelar barandilla; más parece cámara de gases, que centro de retención.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-11-ABR/ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Tingambato, en el sentido de que debe remodelar el área de retención preventiva, más conocida como “barandilla”, ya que no cumple con los condiciones humanamente mínimas y es más bien una cámara de gases insalubre.
Wilfrido Virrueta Navarrete, visitador regional de la CEDH señaló que la recomendación ya fue enviada al alcalde Delfino Villanueva Camacho, luego de que recientemente se llevó a cabo una inspección a dicha “barandilla”, tras la serie de quejas de las personas de ese municipio en el sentido de que es un área denigrante, peor que una cárcel.
Narró que durante la inspección, los funcionarios municipales se negaron a entrar al local ya que es prácticamente una cámara de gases; no es pues un área de retención para personas privadas de su libertad por alguna falta administrativa y no un delito grave, es momentánea su retención.
Por ello, debe contar con luz eléctrica, sanitario, agua y un lugar donde descansar, durante un término no mayor a las 48 horas, como lo establece la ley. En ese sentido fue la recomendación que se hizo llegar al ayuntamiento.
Pero aunado a todo, el área de “barandilla” está ubicada dentro de la propia presidencia municipal, en pleno centro de la población de Tingambato. La CEDH esperará un tiempo razonable y en caso de no acatar la recomendación, se hará pública la negativa y se turnará al Congreso del Estado para que intervenga.