ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ DOM-11-ABR/ Para fortalecer el sentido de identidad nacional y festejar con alto sentido nacionalista el Bicentenario de la Independencia se efectuó la tercera cabalgata Uruapan-Ziracuaretiro-Taretan, cuyo contingente partió de la Presidencia Municipal en donde la Asociación de Caballos Bailadores de Michoacán, A.C., delegación Uruapan, abanderó a los jinetes encabezados por el alcalde Antonio González Rodríguez.
“Esto comenzó como una convivencia de amigos” señaló Rafael López Castillo, exalcalde de Taretan quien, junto con Miguel Cuadra y los Hermanos Barragán, iniciaron esta travesía en 2006, para fomentar la camaradería entre quienes son aficionados a la equitación, la charrería y otras artes ecuestres.
Explicó que es la tercera Cabalgata que organizan y en este 2010 cobra un significado especial por desarrollarse en el Bicentenario de la Independencia y es una manera de vivir la experiencia de recorrer los caminos de herradura que alguna vez transitaron los insurgentes por esta región michoacana.
López Castillo comentó que la presencia de jóvenes sirve para forjar en las nuevas generaciones el sentido patriótico porque al recrear el recorrido a caballo valoran con mayor intensidad el esfuerzo que hicieron los forjadores de nuestra Independencia.
Sobre esta actividad, el Presidente Municipal agradeció a los organizadores que se hayan sumado con tanto entusiasmo a los festejos del Bicentenario de la Independencia, especialmente porque se realiza con el sentido de convivencia, de amistad, de fiesta que son valores que fortalecen la convivencia social.
Al arranque de la Cabalgata Bicentenario acudieron 40 jinetes quienes salieron del Palacio Municipal, recorrieron la Avenida Chiapas, hasta el monumento a Lázaro Cárdenas y de transitaron por la Calzada la Fuente para desplazarse hasta Tejerías donde se sumarían otros caballistas.
Para culminar el recorrido, se organizó una comida en inmediaciones de la caseta de cobro de la Autopista Siglo XXI, la que da acceso a Taretan, en donde esperaban familiares de los participantes.