La nueva vía conduce a El Ceñidor donde se invirtieron casi 3 millones de pesos en su remodelación.

Constató el trabajo que se realiza en el cultivo de Jatropha, cultivo no tóxico y que sirve para elaborar biodiesel.

BOLETIN 154/ MORELIA, MICH./ SAB-10-ABR/Con una inversión de 2 millones 993 mil 343 pesos, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró la reconstrucción del tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán- El Ceñidor, con una longitud de un kilómetro y medio, la cual beneficia a 2 mil 250 habitantes.

 

Durante la presentación de la obra, el director de la Junta de Caminos, Alfredo Torres Robledo, señaló que desde hace varios años los habitantes de esta comunidad del municipio había solicitado se diera mantenimiento a esta carretera, la cual se encontraba en malas condiciones, lo que impedía el transito adecuado de vehículos tanto para Cuatro Caminos como hacia Apatzingán.

 

“Siguiendo las instrucciones del gobernador estatal y dando cumplimiento a una solicitud de parte de los pobladores fue que se dio inicio a los trabajos de remodelación del camino el cual se amplio de 6.5 metros a 7 metros de ancho de corona, permitiendo con ello que quienes transitan por el mismo lo hagan de una manera más segura”, señaló el funcionario.

 

Añadió que el camino forma parte de los más de 2 mil kilómetros que se han remodelado en el estado, ofreciendo a los michoacanos mejores oportunidades, al contar con vías de comunicación que les permite realizar sus recorridos en un mejor tiempo, pero sobre todo con mayor seguridad.

Por su parte, la presidenta municipal Azucena Galeana Carrillo, agradeció el interés del gobierno estatal por atender las necesidades de la población sobre todo en el tema de caminos y carreteras donde se ha puesto un interés especial y prueba de ello es la remodelación del camino a El Ceñidor.

 

En su intervención solicitó se apoyará al municipio con 400 metros que hacen falta por pavimentar del mismo camino, a lo que el mandatario estatal dio instrucciones al director de la Junta de Caminos para que se atendiera la solicitud y se iniciaran los trabajos en el tramo que hace falta por arreglar.

 

Más tarde el jefe del ejecutivo estatal realizó una visita al establecimiento de plantas forestales, comerciales e industrialización de Jatropha Curcas (aceite crudo), donde conoció el trabajo que se viene haciendo con esta planta la cual sirve para generar biodiesel.

 

Alejandro Méndez López, director de la Comisión Forestal en el Estado, informó que el  gobierno está apoyando con planta de Jatropha a productores de municipios marginados como Chinicuila y Arteaga, además de firmar un acuerdo con la empresa Energy para la producción de manera conjunta de planta y poder atender las necesidades de los productores.

 

El cultivo sirve para producir biodisel, pero la variedad que se cultiva en Michoacán es no toxica, por lo que puede servir a productos alimenticios bajando la presión en los mismos, además de ser un producto con mucha demanda en Europa, ya que  por ley en aquel continente el 5 por ciento del diesel debe de ser biodiesel.

 

“La Jatropha tiene una gran demanda en Europa, lo que permite colocar al estado en primero lugar a nivel nacional de una variedad no tóxica, por lo que se ha dado seguimiento a través de la Comisión Forestal y se atienden 3 mil hectáreas, apoyando a más de 2 mil productores en municipios de Arteaga, Parácuaro, Apatzingán, Chinicuila, Múgica, en especial en la Tierra Caliente”, puntualizó.

 

En el recorrido acompañaron al mandatario estatal funcionarios estatales, municipales y federales, así como senadores y diputados, además de habitantes del municipio de Múgica.