BOLETIN 008/ MORELIA, MICH./ VIE-09-ABR/ Erick López Barriga, titular de la coordinación de Planeación y Desarrollo del Estado, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando en base a una nueva cultura de planeación regional, democrática y participativa.
El funcionario se expresó así al poner en marcha el encuentro con los diez titulares de las delegaciones regionales de la Cplade, evento en el que se anunció que se aplicarán en el primer trimestre de este año una inversión superior a los 30 millones de pesos.
Explicó que con la operación de los Subcomités de Planeación para el Desarrollo Regional (SUPLADERS) se desarrollan proyectos y acciones regionales con la convergencia de recursos financieros, humanos y materiales.
Recordó que se realizaron poco más de 400 obras o acciones entre el 2003 y el 2009, con base en las propias prioridades establecidas en cada uno de los 10 SUPLADERS) del Estado. Estas 400 obras y acciones representaron una inversión de casi 670 millones de pesos, de los cuales el Estado, a través del Fondo de Desarrollo Regional, aportó el 48% de los recursos, los municipios el 25%, la sociedad o beneficiarios el 24% y la Federación el 3%.
“La idea central de los subcomités, es que el conjunto de sus miembros de manera corresponsable y con base en el conocimiento de su región, su problemática, necesidades y potencial, presenten proyectos, ya sean de tipo social, económicos o ambientales, que contribuyan al desarrollo de la región”, comentó.
Cabe aclarar que cualquier ciudadano, organización o institución, pueden presentar proyectos en el seno del SUPLADER, para que, una vez cumplidos los requisitos de acuerdo a la normativa, puedan ser financiados. Todo proyecto aprobado, se puede apoyar hasta con el 60% del monto total, y los municipios, junto con los beneficiarios, deben aportar el 40% restante a través de mano de obra, insumos, etc.
El tipo de obras y acciones que se llevan a cabo, tienen que ver principalmente con el mejoramiento del medio ambiente, específicamente con el manejo de residuos sólidos, en donde se involucran poco más de la mitad de los municipios del Estado, en sus diferentes etapas (estudios, proyectos ejecutivos, construcción y equipamiento) y es así como el primer Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIR) en el Estado surgió en Pátzcuaro como una prioridad del SUPLADER, al igual que el de Ciudad Hidalgo y de Huetamo que está próximo a inaugurarse por mencionar algunos.