BOLETIN 3219/ URUAPAN, MICH./ VIE-09-ABR/   Reconoce el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez la importante función que realizan 180 colaboradores de la administración local, que se encargan de manejar y cuidar el archivo municipal, el cual, tiene documentos que datan de 1877 a la fecha, información que puede ser consultada por la sociedad.

 

Este reconocimiento fue dado en el marco del Día del Archivista, en cuyo evento, el presidente municipal destacó la tarea de ordenar y preservar la memoria documentada de esta demarcación, la cual representa un patrimonio de gran valía para los habitantes.

 

Ante archivistas de trámite y acompañado por varios de sus colaboradores, el alcalde subrayó que “es de resaltar la trascendente labor que realizan, aún cuando es una función que está alejada de los reflectores públicos, lo cual es más meritorio de su parte”.

 

A su vez, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez acentuó el liderazgo del coordinador de archivos municipales de Uruapan, Enrique Murillo Lara, quien en conjunto con su equipo de trabajo, mantienen resguardada la memoria documental de este municipio en espacios que son ya insuficientes, aspecto que dijo, también es digno de resaltar.

 

En tanto, Murillo Lara informó que el archivo municipal fue rescatado en el interinato de Arturo Pérez Coronado. Fue el 15 de diciembre de 1983 cuando se inauguró el espacio que fue habilitado en el edificio que ahora es ocupado por la casa de la cultura.

 

Indicó que fue el 9 de junio de 1992 cuando el archivo municipal fue trasladado al lugar que ahora ocupa en la presidencia, espacio que desde el año 2002 está saturado de documentos, tanto los que pertenecen a la memoria histórica, como los que pertenecen al de concentración. 

 

Agregó que el principal usuario para consultas es el área de tesorería municipal y señaló que el reglamento del archivo fue reformado en el año del 2009. En cuanto a capacitación, el servidor público expuso que 180 archivistas de trámite han recibido cursos de actualización para optimizar esta actividad en cada una de las áreas de la administración municipal.