Prestarle mayor atención a campesinos y ganaderos de la tierra caliente sugiere el Gobernador michoacano

 

El presidente Felipe Calderón manifiesta su interés en estar presente en la inauguración la Presa Francisco J. Múgica

 

Ambos mandatarios inauguran un puente carretero en beneficio de los productores de la zona

 

José María Morelos y Pavón, padre del Estado Mexicano, dice FCH

 

BOLETIN 151/ PARÁCUARO, MICH./ JUE-08-ABR/ Durante la apertura de un puente que conecta a los municipios de Parácuaro, Apatzingán y Tumbiscatío y que cruza el Río Tepalcatepec o Río Grande, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó su disposición para asistir a la inauguración de la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica, que el gobierno de Michoacán construye en el municipio de Múgica.

 

El Presidente tomó nota de la invitación que previamente le hiciera el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, a fin de que el mandatario federal conociera los avances de la principal obra hidroagrícola que se construye en el país, además de que pudiera encabezar la inauguración del complejo.

 

Ambos mandatarios inauguraron cerca de la parte serrana de éste municipio el puente vehicular El Carrizo-La Cofradía, en donde se invirtieron 14.5 millones de pesos con 120 metros de longitud y que vendrá a conectar el tramo carretero Úspero-Cancita-Carrizo-La Cofradía, con una extensión de 8 kilómetros que fue construida con inversión estatal.

 

El nuevo puente beneficiará a cuatro mil 500 habitantes  de las comunidades de la región, en su mayoría productores de limón, pepino, papaya, jitomate, maíz y sorgo. Además, escucharon entretenidos la explicación de José Santos Melchor Gómez, oriundo de la comunidad de El Carrizo, quien destacó que las gestiones para la construcción del puente iniciaron en 1953, y que desde entonces los productores tenían que recurrir a balseros para transportar sus productos a través del Río Grande, de lo contrario tenían que sortear el río en un traslado que les significaba cuatro horas de viaje.

 

Ante el mandatario federal, el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que una de las necesidades más indispensables en Michoacán es la construcción y mejoramiento de carreteras y caminos, tanto en zonas rurales como urbanas ya que significan una palanca de desarrollo parta los pobladores que se ven beneficiados. Destacó que en la entidad se cuentan con diversas problemáticas en la región de Parácuaro, y ejemplificó que anteriormente el valle no era reconocido por ser tierra de migrantes sino de oportunidades, pero que a últimos años es una de las regiones que más expulsa mano de obra a las zonas urbanas, a otras entidades y a Estados Unidos.

 

El mandatario michoacano añadió: “esta tierra es de hombres y mujeres trabajadoras y hoy está asolada por la delincuencia, por ende el prestarle atención a nuestros campesinos, a nuestros ganaderos, es sin duda fundamental para que llegue la justicia social para que podamos disminuir la migración y la delincuencia, y podamos con ello los michoacanos gozar del derecho constitucional a la paz y la tranquilidad, por ello hay que seguir trabajando codo a codo desde el gobierno del estado con los ayuntamientos”, puntualizó.

 

Para abatir los índices de delictivos y de migración, Leonel Godoy mencionó que entre las obras de mayor impacto social que se están realizando en la región de la tierra caliente se encuentran la construcción de la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica y la modernización de la carretera Múgica-Apatzingán, de ésta última expresó su deseo de que pronto terminen los trabajos de edificación, ya que conectará a los municipios de la tierra caliente con la carretera edificada por el gobierno estatal que va de Apatzingán a Coahuayana.

 

Respecto a la Presa Francisco J. Múgica, la de mayor envergadura de su tipo en el país y la cual se prevé que en su etapa de construcción concluya en las próximas semanas, el Gobernador del estado aprovechó para invitar al Presidente a la inauguración. Además, Leonel Godoy Rangel mencionó que hace falta un programa para la construcción de presas, embalses y perforación de pozos en la región, debido a que los productores requieren de ser dotados de más agua, así como de asistencia técnica, la cual ya es proporcionada gratuitamente por el Gobierno de Michoacán.

 

Ante ello, Felipe Calderón Hinojosa destacó que tomará nota de la invitación y reconoció que la Presa vendrá a potenciar la capacidad productiva de la región, que es líder nacional en producción de limón, toronja, pepino y papaya.

 

“Estamos haciendo, y espero que terminemos pronto, el tramo de la carretera de Nueva Italia a Apatzingán, que va a modernizar, verdaderamente, y a dinamizar aún más la actividad agrícola, económica, de todo el Valle de Apatzingán y a conectarla con Nueva Italia y Uruapan. Toda esta modernización de infraestructura, la Presa misma que se está haciendo, y  que, con mucho gusto, le he comentado al señor  Gobernador que trataremos de estar ahí”, destacó Calderón Hinojosa.

 

En su turno, el Presidente del país destacó que su gobierno buscará la manera de invertir mayores recursos en Michoacán y mencionó los logros que se han obtenido con la aplicación de diversos programas sociales, como Oportunidades, Empleo Temporal, 70 y más, Procampo y Progan.

 

Añadió que en el marco del año del Bicentenario, a él le da orgullo haber nacido en Michoacán, y destacó que en estas tierras “está la cuna ideológica de la Independencia de México. Porque aquí, en Michoacán, está, precisamente, la raíz del pensamiento que liberó a la Nación. Porque aquí se educaron en las ideas libertarias, tanto Miguel Hidalgo, como José María Morelos y Pavón.

 

Yo he dicho que si bien Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria, porque fue el que empezó, con el Grito, la lucha de Independencia, el primero que le pone nombre a las cosas, que habla específicamente de la Independencia de España, que habla de la creación de una nueva Nación, de un nuevo Estado, y no sólo el que organiza los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para ese nuevo Estado, es José María Morelos y Pavón”.

 

El mandatario federal destacó que si Miguel Hidalgo es llamado el Padre de la Patria, el michoacano José María Morelos “es el Padre del Estado mexicano, del Estado, como lo conocemos ahora. Y fue, precisamente, en la Constitución de Apatzingán, del 22 de octubre de 1814, donde se prevé por primera vez para nuestro México, en esa Constitución de la América Mexicana, se prevé, precisamente, la creación de los Poderes, la creación de un Ejecutivo, de un Legislativo y de un Judicial”.

 

En este tenor, Calderón Hinojosa añadió que así como a José María Morelos y Pavón, le tocó buscar la libertad del país, ahora su gobierno ha perseverado en poder darle a la gente condiciones que le garanticen su liberad.

 

Al presidente Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy Rangel, les acompañaron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Turismo, Gloria Guevara Manzo, de Desarrollo Social, Heriberto Félix, además de los alcaldes de Páracuaro, Manuel Sánchez Pardo, de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares, y habitantes de la zona.