Inauguraron el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel espacios turísticos en Pátzcuaro.

 

BOLETIN 150/ PÁTZCUARO, MICH./ JUE-08-ABR/ El presidente Felipe calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel inauguraron la remodelación de la plaza Vasco de Quiroga y otros espacios turísticos de esta ciudad lacustre en los que se invirtieron más de 35 millones de pesos. Ambos mandatarios coincidieron en visualizar el turismo como una actividad que puede impulsar el desarrollo económico de Michoacán y el país.

 

En el centro de esa plaza, frente a la efigie de Don Vasco de Quiroga, Calderón Hinojosa señaló que la remodelación de ese espacio fue posible gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, son, dijo, casi 20 millones de pesos muy bien invertidos que ayudan a conservar éste símbolo del patrimonio, de la historia de Michoacán, como lo es Pátzcuaro.

 

Esa obra, añadió, forma parte de un proyecto turístico integral, la Ruta de Don Vasco, con el que se busca impulsar la industria sin chimeneas en Michoacán, la cual es una de las actividades económicas más importantes del país.

 

Dado el potencial turístico de Michoacán, resaltó, tarde o temprano la entidad va a vivir más del turismo que de otras actividades como la agricultura, por ejemplo, “y que bueno que sea así porque es una actividad que le va a brindar mayor valor agregado, mejores empleos y mejores salarios a las y los michoacanos”.   

 

Por su parte el gobernador Leonel Godoy Rangel, luego de calificar de importante la inversión aplicada en la remodelación de la plaza Vasco de Quiroga, mencionó que esa obra reafirma a Pátzcuaro como Pueblo Mágico y como uno de los destinos turísticos más importantes de Michoacán.

 

Dijo que el turismo es una palanca de desarrollo y hoy, sin duda, representa una de las oportunidades que tiene el país para combatir la crisis económica.

 

Con las obras hoy inauguradas, algunas simbólicamente, se reafirma la vocación turística de un estado que tiene destinos culturales, sol y playa, salud y naturaleza, Michoacán es una entidad, subrayó, que turísticamente, lo tiene todo.

 

Es una entidad, destacó Godoy Rangel, completa en riquezas naturales y patrimoniales que son de gran utilidad para el desarrollo turístico de Michoacán.

 

La inversión en las obras, prosiguió, es un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para que los productos turísticos de Michoacán, entre ellos Pueblos Mágicos como Pátzcuaro y la Ruta Don Vasco, ayuden a generar fuentes de empleo para los michoacanos. 

 

A su vez la secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara, señaló que Pátzcuaro, como Pueblo Mágico, es ejemplo de lo que Michoacán puede ofrecer al turismo; el alcalde Antonio García Velázquez, por su parte, explicó las acciones emprendidas en las obras hoy inauguradas. 

 

Es menester señalar que las obras, ejecutadas dentro del programa Pueblos Mágicos, incluyeron el mejoramiento de la imagen urbana que, en una primera etapa, se concentró en la avenida Lázaro Cárdenas con integración de empedrados, rehabilitación de banquetas, integración de jardinería y habilitación de accesos vehiculares.

 

La inversión en esta obra fue de 8 millones de pesos, de los que 3.2 millones correspondieron al gobierno estatal, una cantidad similar fue aportada por la federación y el resto por el ayuntamiento de Pátzcuaro.

 

En lo que se refiere al mejoramiento de la plaza Vasco de Quiroga, las acciones emprendidas consistieron en sustitución de pisos de barro por recinto y cantera, limpieza de farolas de cantera, restauración e integración de bancas de cantera, rehabilitación de sistema de iluminación, sistema de sonido ambiental y renivelación de empedrados.

 

Para esta obra el gobierno de Leonel Godoy Rangel destinó 6.8 millones de pesos, la administración federal una cantidad semejante y el ayuntamiento 3.4 millones de pesos.

 

 Cabe mencionar que aunado a esas obras se realizaron otras, también con el objetivo de fortalecer a Pátzcuaro como Pueblo Mágico, y dentro de tales acciones está la terminación del Mercado de Artesanías (colocación de pisos, habilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios, y, rehabilitación de puertas y ventanas), con una inversión estatal de 1 millón 250 mil pesos y una aportación municipal de 250 mil pesos.

 

 Asimismo, la conclusión del Mercado de Antojitos con una inversión del gobierno de Godoy Rangel de 4 millones de pesos, una aportación municipal de 2 millones de pesos y acciones que consistieron en habilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, colocación de pisos, pintura, habilitación de techumbres, terminación de escaleras, domos y barandales, y, estacionamiento.

 

Otra de las obras fue la restauración del Museo de Artes e Industrias Populares en la que se invirtieron 2 millones 521 mil 894 pesos, aportados a porcentajes iguales por el gobierno de Leonel Godoy Rangel y la federación. Las acciones realizadas incluyeron  nivelación de pisos, módulo de sanitarios, trazado y tratamiento de estructuras, rejunteo y pintura.